Ciudad

Presidente de Nuevo Amanecer: “Logramos despegarnos del fantasma de la quiebra”

Cooperativa Nuevo Amanecer - reunion arturo videlaEsta semana, el presidente de la Cooperativa láctea Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani  mantuvo una reunión con el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla con motivo de seguir fortaleciendo el modelo cooperativista en el sector.

Tras el encuentro, Pandiani destacó que “hoy logramos despegarnos del fantasma de la quiebra con el apoyo del Estado.  Tenemos una antigüedad de dos años, y hemos crecido un montón, no solamente en lo económico, sino también en difundir lo que es el cooperativismo, afirmó.

“Nuestra cooperativa El Nuevo Amanecer -continuó el presidente de la Cooperativa- se ha transformado en un foco de interés social tanto en Mar del Plata como en Tandil donde desde los jardines de infantes, las escuelas primarias y secundarias se interesan por visitarla e incluso hay jóvenes que la ven como una posible fuente laboral. El primer gran aporte de la Subsecretaria de Lechería  se hizo efectivo en 2014, que la utilizamos para mejorar las instalaciones de las dos fábricas (Mar del Plata y Tandil) con equipamiento para el control de frío y techado de los predios”, recordó agradecido Pandiani.

Es importante recordar que en julio pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró oficialmente la planta de la empresa recuperada en Mar del Plata, que contó con el apuntalamiento de la cartera nacional a través de la secretaría de Lechería, con Aportes No Reintegrables (ARN) y del sindicato que agrupa a los trabajadores de la cadena ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina).

Arturo Videla, subsecretario de Lechería de la Nación señaló que “hay una decisión política de nuestro Ministro Carlos Casamiquela de seguir fortaleciendo al sector cooperativo, ya que entendemos que es el camino a seguir, el modelo cooperativista funciona con recursos, acompañamiento y buena gestión. Hay nuevos proyectos que mantiene la Subsecretaría para continuar fortaleciendo el desarrollo de estos cooperativistas marplatenses”, indicó el funcionario nacional.

El Nuevo Amanecer produce quesos blandos y duros, manteca, ricota, dulce de leche e incorporó a través de la Red Comprar 10 productos al Programa Nacional Precios Cuidados. Actualmente, a la fábrica ingresan casi 1000 clientes por día. Entre las plantas de Mar del Plata y Tandil se procesan 48 mil litros de leche y la integran 80 empleados, sobre los 93 que trabajaban en la empresa anterior a cooperativizarse.

Cabe recordar que la historia de la Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer comienza con una crisis, cuando los dueños de la empresa láctea El Amanecer S.A., fundada en 1939. La primera respuesta de los trabajadores fue no considerarse despedidos y defender la fuente de trabajo, que contó, desde sus inicios, con el apoyo del Estado Nacional, en particular de la subsecretaría de Lechería

Deja un comentario