Ciudad, Información General

Presentaron un proyecto sobre pesca artesanal y de pequeña escala

Fue presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley sobre política de pesca artesanal y de pequeña escala, el cual contó con el asesoramiento de diversos profesionales relacionadas con la investigación marítima. Se busca así la consolidación de una vocación marítima y fluvial para la provincia.

Esta iniciativa fue promovida por el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Armando Abruza, quien se asesoró con especialistas en biología marina, economía y gestión del mar, manejo integrado de zonas costeras, derecho del mar, derecho marítimo y derecho portuario. “El enfoque multidisciplinario permitió comprender cabalmente la problemática de los pescadores artesanales de la provincia”, dijo el legislador.

Según se indicó, este proyecto busca “no sólo sancionar una ley moderna de manejo de pesquerías sino erigir una política de gestión sobre los recursos pesqueros”. Las definiciones fueron elaboradas asumiendo un necesario enfoque pluridisciplinario con el empleo de un esquema de planes de manejo pesquero con objetivos plurianuales.

De aprobarse, esta normativa crea zonas de gestión, terminales pesqueras, consejos regionales de pesca, un registro de pescadores y un fondo de promoción para la actividad. También se promueve la investigación y la educación marítima y fluvial a través de un comité científico y técnico y, finalmente se crea un comité de control, que tiene por misión principal garantizar la observancia de la ley.

“Desde hace algunos años se ha venido manejando el concepto de pesca artesanal y en pequeña escala. Nosotros entendemos que, aunque pertenecen a un mismo sector, son situaciones diferentes que es preciso distinguir en la legislación. Preferimos hablar en términos de pequeña escala y no en pequeña escala para evitar confusiones y alejarnos del concepto de pesca industrial o en gran escala”, relató Abruza.

Para propiciar mejoras socio-económicas para las comunidades de pesca artesanal y de pequeña escala, se implementarían planes de gestión que tienen como objetivo obtener resultados concretos que atiendan sus necesidades específicas, y que coadyuven al manejo sustentable de los recursos pesqueros dentro de nuevos escenarios mundiales de cambio en el aprovechamiento de los recursos vivos.

El legislador señaló que “la distinción efectuada entre pesca artesanal y pesca de pequeña escala permite a la autoridad de aplicación exigir los requerimientos que pudieran establecerse para permitir el acceso de los productos a mercados extranjeros sólo a los pescadores de pequeña escala, quienes podrán destinar su captura a la exportación”. Sin embargo quienes decidan no seguir esta opción, no deberán cumplir con estos requerimientos.

“Sabemos que ahora las diferentes comisiones de la Cámara tratarán el proyecto”, comentó Abruza y en este sentido auguró: “la política pesquera artesanal y de pequeña escala será el resultado del interés que preste nuestra provincia a un mar y a un río que no son sólo una masa líquida sino que también son parte de su identidad”.

Deja un comentario