Arte y Cultura, Cine

Presentaron oficialmente el 35° Festival de Mar del Plata, que tendrá entrada gratuita

El 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (21 al 29 de noviembre) se realizará de manera virtual y con entrada libre y gratuita, lo que acrecentará su carácter federal según indicaron el presidente del certamen Fernando Juan Lima y la directora artísticas Cecilia Barrionuevo. Será una edición en homenaje al recientemente fallecido Fernando “Pino” Solanas y se proyectará “La hora de los hornos” como película de apertura.

La presentación del Festival se realizó hace instantes a través de redes sociales, inaugurando un formato de virtualidad obligado por el contexto de pandemia de covid-19. En ese sentido, Lima y Barrionuevo coincidieron en destacar las dificultades que atravesaron desde la organización, y los diversos cambios que se fueron dando a lo largo del año con la progresión de la situación sanitaria en el país. “Este año hemos preparado varios festivales al mismo tiempo”, graficó Lima.

En relación a la modalidad de este año, se informó que los espectadores tendrán que ingresar en la web del Festival y buscar la película que quieren ver: estará disponible desde las 10:00 de cada día y solo por 72 horas.

En el marco del homenaje a Pino Solanas, además de La hora de los hornos también se verán “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur” y “El viaje”. “Es el homenaje a una figura relevante, tanto por su compromiso con el cine como con la política del país, señaló Lima. También habrá homenajes a Rosario Bléfari y a María Luisa Bemberg, de la que se verán su primera y su última película.

También se anunciaron las charlas magistrales que tendrá la 35ª edición, las cuales estarán protagonizadas por figuras del cine como Roberto Minervini, Andrés Duque, Walter Hill, Rita Azevedo Gomes y Albert Serra. Y en cuanto a las trayectorias, se reconocerá a Norma Aleandro, Edgardo Cozarinzki y Manuel Antín.

En una edición presentada por Lima como “contra viento y marea”, Barrionuevo resaltó que se trató de “un año delicado pero muy desafiante” y que es para la organización “una alegría enorme presentar la programación de un festival que ha mantenido la fecha”. No obstante, hubo lamentos por no poder incluir buena parte de la gran cantidad de películas que se inscribieron.

El 35° Festival de Mar del Plata mantendrá sus competencias habituales y se señaló, no obstante, que habrá algunas novedades más desde ahora y hasta el sábado 21 en el que comience el encuentro.

Conocé toda la progamación acá.

Fuente: Funcinema

Deja un comentario