Ciudad

Presentaron la propuesta ganadora para la puesta en valor del Palacio Municipal

Foto MGP - Patrimonio - Proyecto ganador para el Palacio MunicipalEste viernes en el despacho principal de la comuna, el intendente municipal Gustavo Pulti presentó la propuesta ganadora del primer concurso provincial para la intervención patrimonial para la renovación y puesta en valor del Palacio Municipal construido por el arquitecto Alejandro Bustillo y edificio anexo.

Pulti destacó que “esto representa un paso adelante muy importante. Se ha concluido y se ha entregado el reconocimiento a los ganadores del concurso de arquitectura para la refuncionalización del Palacio Municipal. La importancia radica en que tanto el Colegio de Arquitectos, que hizo el concurso, como el Jurado, entendieron las prioridades que en función del Plan Estratégico ponía nuestro Gobierno: que este Palacio histórico se recupere, se restaure y se aproveche para que sea un avance contundente en todo el microcentro y centro de la ciudad”.

“El Palacio va a tener actividades culturales y recreativas y será un espacio de encuentro abierto a la comunidad que va a impactar positivamente en toda la zona céntrica. Así como el Centro Cívico del Oeste, cuya estructura hemos terminado, impacta en el desarrollo del Oeste de la ciudad, la recuperación a través de un concurso de este Palacio histórico hará que los marplatenses tengan un nuevo lugar donde venir con la familia a ver obras de arte, actividades culturales y participar de la vida en comunidad. También se mantendrá la sede protocolar y recibiremos a las autoridades nacionales y extranjeras cuando nos visiten. Esto se ha hecho a través de un procedimiento participativo, mediante este concurso que tiene ganadores que han acreditado todos sus méritos”, agregó el intendente.

Para finalizar, el jefe comunal aseguró que “hay un aspecto principal que fue entendido: la necesidad de hacer esto austeramente, con etapas que sean posibles para el erario público. Entiendo que mirando hacia adelante Mar del Plata da un paso extraordinario que muchas capitales de muchos países han dado. No queremos que nuestra ciudad vaya a la retaguardia sino a la vanguardia de estas situaciones. Hay que seguir gobernando y hacer las cosas. No se creía que íbamos a terminar la estructura del Centro Cívico del Oeste, hoy está concluido hasta el último metro de hormigón y empezamos un desarrollo muy importante para los barrios del Oeste. Pronto, en función de las decisiones de la gente, tomaremos las medidas administrativas para empezar la restauración y recuperación de este espacio que tiene que ser un activo que impacte positivamente en todo el espectro social y cultural de la zona céntrica. Tener un palacio activo, positivo, donde las cosas se puedan llevar a cabo felizmente, va a permitir recuperar todo el microcentro”.

Por su parte uno de los arquitectos ganadores del concurso, Gabriel Santinello, expresó: “un punto central este trabajo tiene que ver con la puesta en valor del espacio público. Una ciudad que gana espacio público es una ciudad que intenta entrar en este siglo poniendo en valor al vecino. Agregar espacio público con edificios emblemáticos como tiene Mar del Plata es algo que debe hacerse necesariamente. Hay edificios que se hacen en etapas, pero siempre son inconclusas. Éste tiene la particularidad de que cada etapa se finaliza en sí misma”.

En este sentido, el arquitecto Salvador Squillatocioti agregó que “la cualificación del espacio público va de la mano de cómo el Centro Cívico Cultural se plantea como un espacio abierto a la comunidad. El diseño específico de cada una de las partes edilicias que lo componen está pensado en función de esta dialéctica entre edificios y espacio público, donde los primeros se abren a la comunidad y ésta penetra activamente en el Centro Cívico Cultural. En ese sentido, la plazoleta Jorge Luis Borges es un espacio urbano que sintetiza el dialogo con el gran hall central que condensa toda la actividad del Centro Cívico Cultural. Ello potencia esta dinámica entre lo urbano, lo edilicio y la actividad del ciudadano como protagonista de lo que es el espíritu del Centro Cívico Cultural”.

Para finalizar, la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, comentó que “estamos cerrando una etapa más de un nuevo concurso que organiza nuestro Colegio profesional en Mar del Plata y en la región. Para nosotros es un orgullo enorme proponer un mecanismo de trabajo que involucre a los profesionales de toda la Provincia de Buenos Aires en las soluciones de algunas problemáticas. En este caso, la Municipalidad de General Pueyrredon ha confiado en nuestro Colegio para la organización de este concurso. También es un orgullo para esta institución que integra el Plan Estratégico Mar del Plata-Batán en el que permanentemente estamos trabajando, tratando de hacer aportes a través de nuestra disciplina para entender los problemas que tiene nuestra ciudad y proponer aquellas acciones que vengan a ofrecer soluciones construidas entre todos”.

“Éste es un proceso importante. Hay otras instancias donde los vecinos de la ciudad pueden participar de talleres de imaginario urbano que les permitirán decidir qué quieren que pase en sus edificios públicos. Ésta también es la oportunidad para que en este Palacio Municipal ocurra aquello que los vecinos de Mar del Plata quieren, que puedan participar en la definición de las actividades, y coincide con la organización de una muestra internacional de arquitectura que la semana que viene estaremos inaugurando en el hall del Palacio. Ello reafirma carácter el cultural que estimamos debe tener, y también estará abierto a la comunidad. Son pasos que afirman decisiones que la ciudad va a tomando y se deben mantener en el tiempo, porque ésa es la inteligencia de una ciudad que se va consolidando en sus decisiones y progresa”, concluyó Romero.

Estuvieron presentes los arquitectos asesores del concurso, Manuel Torres Cano, Liliana Fernández y Graciela Di Iorio; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pedro Fernández; el Secretario de Planeamiento, José Luis Castorina; la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, y el Presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, entre otros.

Deja un comentario