Ciudad

Presentaron el programa de Atención Integral para personas en situación de calle

blankLa Secretaría de Desarrollo Social presentó en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) el programa de Atención Integral para personas en situación de calle, que se desarrolló en conjunto con el parador Posada del Inti y el operativo «Cerca de Noche».

En el encuentro estuvieron presentes la titular de Desarrollo Social Patricia Léniz, el subsecretario Guillermo Schütrumpf y la coordinadora del programa Leticia González, además de Daniel Núñez  y Florencia Toledo, delegados de Desarrollo Social de la provincia.

Además, participaron representantes de distintas organizaciones como Fundación SI, Nada es Imposible, ASAAR, Es por Ti, Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida, Posada del Inti, Sociedad de Fomento Estación Norte, Desayunador Don Bosco, Red Solidaria, Noche de la Caridad, Cáritas Diocesana, Hogar de Nazareth, Desayunador Catedral, Manos Extendidas, Grupo de Extensión Universitaria La Minga y Sonrisas en Red.

Al respecto, Léniz informó que el programa se creó en la Secretaría en noviembre y se hizo mancomunadamente con Provincia y Nación durante los meses de verano.  También explicó que desde Cerca de Noche en Plaza Rocha se hace la admisión de la persona en situación de calle y luego se las lleva al parador de Posada del Inti, donde hay lugares disponibles para aproximadamente 70 personas. “Ellos cenan, se higienizan después y a la mañana desayunan y se los trae nuevamente», agregó la funcionaria.

Por último, en el programa hay psicólogos, terapistas y trabajadores sociales, que trabajan en el paraje San Francisco, por iniciativa de Desarrollo Social.

Entre los distintos aspectos que abarca el proyecto se encuentran:

– La oficina móvil «Cerca de Noche»

Está ubicada en Plaza Rocha, en la esquina de Luro y 14 de Julio, y tiene como función la admisión de personas para el ingreso a paradores. Funciona de 18 a 23 a cargo de profesionales, técnicos y operadores municipales y provinciales responsables del único espacio de atención inicial, admisión y derivación de las personas en situación de calle que se presenten voluntariamente, sean derivados por personas, instituciones o identificados en las recorridas de las unidades móviles.

– Paradores

Tienen como objetivo brindar el servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, sin recursos para obtenerlo por sí mismas, y proporcionar en el lapso de su estadía alimentación, servicio de higiene y aseo personal y pernocte. Están destinados a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle.

– Atención en calle

Se trata del conjunto de acciones que se desarrollan en la vía pública y tienen como finalidad la identificación, presentación, contacto e intervención social con las personas que se encuentran en situación de calle, destinadas a revertir esta situación a partir de la puesta en marcha de los recursos y las estrategias disponibles.

Las funciones principales de este servicio son realizar recorridas de calle para identificar, entrevistar y disponer la atención de personas que se encuentren en situación de calle; concurrir a lugares que hayan sido denunciados por los distintos medios disponibles; mantener actualizado el mapeo de puntos fijos y trasladar a las personas hacia los paradores

Se ha diseñado un protocolo de actuación que regula la tarea de los equipos e indica qué hacer en caso de que las personas no quieran acceder al alojamiento ofrecido, considerando que esto es de su decisión exclusiva y no se puede sobrepasar, salvo intervención judicial.

– Línea Telefónica Gratuita 109

Se trata de un servicio que el Municipio de General Pueyrredon pondrá  a disposición de la ciudadanía. Tendrá como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para la atención de personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población. La atención telefónica es abierta a las personas que se encuentran en dicha situación y a todo ciudadano que quiera acercar información o denunciar hechos de este tipo.

– Proyectos de Integración Social

Tienen como finalidad contribuir a la superación de la situación de calle a partir de la participación en espacios de socialización, donde se brinde asesoramiento, capacitación, entrenamiento laboral, entre otros; gestionados conjuntamente por distintas áreas municipales, organizaciones civiles, y dispositivos gubernamentales. En la actualidad se encuentran en trámite los acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales tendientes a poner en marcha de manera cercana estos dispositivos, cuyo funcionamiento será en colaboración entre distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y estas organizaciones.

 

Los comentarios están cerrados.