Ciudad, Policiales

Presentaron el plan de mejora de abastecimiento de agua y el proyecto de obras

El intendente Gustavo Pulti, y el presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán (OSSE), Mario dell Olio, presentaron el “Plan de Mejoramiento y Expansión del Sistema de Abastecimiento de Agua 2012 -2020 y Proyecto de Obras 2012-2015” con una inversión estipulada de $336 millones para beneficiar en forma directa a 118.500 vecinos y en forma indirecta a 352.500 personas, y 58 barrios.

El  “Plan de Mejoramiento y Expansión del Sistema de Abastecimiento de Agua 2012 -2020”  tiene por objeto mejorar y expandir el sistema de aprovisionamiento de agua, asegurar la sustentabilidad del sistema, fomentar el uso racional y ampliar el trabajo con la comunidad.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “la mayoría de las ciudades no tienen experiencias municipales en obras sanitarias con lo cual queremos reivindicar esto porque la voluntad de un equipo de gestión, dispuesto a hacer un ejercicio de planificar, de coincidir en la búsqueda de las demandas de la comunidad, de volcarla a un sistema de planificación y generar proyectos como estos se puede hacer porque tenemos la toma de decisión. Es más difícil planificar aquello que no se administra”.

En ese sentido, indicó que “tratamos de impulsar que haya una planificación en forma permanente. En muchas cosas se han hecho muy buenos ejercicios de planificación, es muy difícil que si aparecieran los financiamientos no se pudieran instrumentar las licitaciones de muchas obras de distintas áreas que tienen que ver con el tránsito, los pavimentos, las luces, las redes de gas, programas de Desarrollo Social o de Salud. Es decir, en estos tres años y estos meses que llevamos de gestión, hemos atendido urgencias y en algunos casos hemos podido hacer un ejercicio de planificación”.

“En ese ejercicio de planificación OSSE y la conducción de dell Olio con su equipo de trabajo, funcionarios de carrera destacados en el país y fuera del país, los cuadros técnicos, y los trabajadores ha tenido una actitud encomiable, ha sido muy fácil plantear objetivos para este equipo”, dijo.

Luego, consideró que el valor de la planificación tiene muchos sentidos. “El primero es que si no sabemos qué hacer, difícilmente sepamos cuantos recursos necesitamos. El segundo que la planificación supone acción: se planifica para actuar. Y el tercero consiste en que, una vez que sabemos que hacer y podemos determinar su financiamiento, podemos procurar ese financiamiento”.

No obstante, remarcó que “el rol más importante de cualquier plan es que construye una relación de ciudadanía distinta. Si los vecinos no conocen cuales son los planes, de ninguna manera pueden controlar su cumplimiento. En cambio, si los conocen, pueden hacer un ejercicio de control de los cumplimientos que van teniendo a lo largo de una gestión de gobierno”.

En este orden, el intendente afirmó que “entre lo que se presentó aquí en materia de pluviales y de acueductos, Mar del Plata tiene la certeza de que hay aprovechamiento de equipos y recursos humanos que, conducidos por Mario dell Olio, han generado un cuerpo de proyectos que marcan un rumbo claro hacia el futuro le toque a quien le toque gobernar Mar del Plata”.

“El próximo gobierno, a partir del día que asuma lo que tiene que hacer es empezar a buscar los recursos para ver cómo se financian estas obras. Muchas se realizan con recursos propios y otras con financiamiento internacional, de la nación o la provincia”, concluyó.

Las obras

“Nuestra gestión promueve la planificación como punto de partida para mejorar el servicio. A partir de la misma, podemos elaborar los proyectos que generan las obras para atender las necesidades de la ciudad y los  vecinos”, explicó el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.

Durante la presentación, se recordó que el Sistema de Abastecimiento de agua se compone de 274 pozos de extracción, 2 acueductos, 5 centros de abastecimiento, 10 estaciones de bombeo y 1992 kilómetros de red. A través del mismo, se abastece al 93% de la población.

Dentro del Plan de Obras diseñado y proyectado por OSSE para potenciar el abastecimiento de agua, se destacan:

·        Ampliación Centro de Abastecimiento Tucumán:

Actualmente no cuenta con reserva, motivo por el cual se tiene prevista una capacidad de 20.000 m3 mediante un plazo de ejecución de trabajo de 12 meses. Permitirá asegurar 10 horas de reserva de agua, mejorar las condiciones de bombeo a la zona, asegurar la calidad del servicio en las próximas décadas y revalorizar el lugar de emplazamiento y su entorno.  Con esta importante obra, más de 68.000 vecinos se beneficiarán directamente y más de 57.000 indirectamente.

Los barrios beneficiados serán: Chauvin, Primera Junta, Divino Rostro, San Carlos, Los Troncos, Playa Grande, Puerto, Villa Lourdes,  Las Avenidas, Puerto de Mar del Plata, Base Naval y Escollera Norte.

El vecindario donde se implementará la obra se relacionará a través de un edificio cuya tipología es común en las distintas residencias del lugar, junto a la amigable presencia de la plaza pública con abundancia de árboles, bancos y un escenario.

Inversión: $60.000.000

·        Construcción del Acueducto Oeste:

Tendrá una extensión de kilómetros con un caudal de 177.600 m3. La obra cuenta con una inversión de  $180.000.000  y el plazo de ejecución de la primera etapa será de 24 meses. Este proyecto permitirá incrementar la producción de agua, mejorar la provisión del Sistema Acueducto Norte y optimizar el equipamiento.

Inversión: $180.000.000

·        Ampliación Centro de Abastecimiento Mario Bravo:

Cuenta con una capacidad actual de 6000 m3 y se tiene previsto duplicarla. La inversión de los trabajos será de $40.000.000 y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. La finalización de la obra permitirá mejorar la capacidad de reserva, expandir el radio servido,  y complementar al Acueducto Austral.

Inversión: $40.000.000

Continuar el Programa Pérdida Cero: A través de este plan, OSSE  realizó el recambio de 1300 conexiones y se ejecutaron 16.300 tareas para la eliminación de pérdidas por año. Se trabajará para mantener y mejorar el estado de las redes, potenciando este programa.

Inversión: $7.000.000

Expansión de las Redes de Agua: Se ejecutarán trabajos para llevar el servicio de provisión de agua a los barrios del Sur  (Alfar,  Jardín Peralta Ramos, Stella Maris, Independencia, Santa Celina y  Don Diego)  y del Norte  (Las Margaritas, Dos de Abril, Estación Camet, El Tejado, El Casal, Felix U Camet, Las Dalias y Parque Peña).

Inversión: $30.000.000

Continuar el Programa Agua + Trabajo:  Este programa se financia con fondos del gobierno nacional a través del ENOHSA y a través del mismo OSSE junto a Cooperativas de Trabajo ejecutó mallas en los barrios La Herradura, Nuevo Golf, Parque Independencia,  Alto Camet y Las Dalias.  Se prevé continuar esta modalidad de trabajo para llevar el servicio de agua a los barrios que así lo necesiten.

Inversión: $7.000.000

Continuar el recambio de Cañerías: OSSE ya  realizó los siguientes recambios: 210 m. de cañería, 726 válvulas. El objetivo es continuar con estos trabajos.

Inversión: $12.000.000

En la exposición, se recordó que desde el inicio de la gestión se impulsaron ejes de trabajo orientados a optimizar el servicio, mejorar la calidad  y avanzar con la infraestructura en todo el Partido de General Pueyrredón. Entre los ejes de trabajo ejecutados se destacaron:

Programa PROMES: A través del mismo, se realizaron obras de ampliación del servicio en los barrios Faro Norte, Zacagnini,  Feliz, Virgen de Lujan,  Raíces y se implementó la primera etapa del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura sanitarias (PMIS).

Macromedición: En el Acueducto Norte se colocaron 10 macromedidores en las principales impulsiones.

Adecuación del Régimen de Servicio: Se implementaron nuevos conceptos tales como Cargo por Ampliación, Registro de Generadores de Efluentes Industriales, Exceso de DQO, Fondo de Infraestructura para gestión de la calidad del agua y el efluente,  Sobrecargo por piletas de natación, Tarifas social para quienes están  en las zonas de mayor dificultad económica y  Creación del área de medidores y control de fraudes.

Uso Racional del Agua: A través de la ordenanza  19.525/10: Se implementó un Programa  de uso y cuidado razonable del agua, recuperando OSSE la facultad de aplicar sanciones. Se regulan horarios de llenado de piletas y  lavado de veredas.

Proyecto Educativo ¿Nos lavamos las manos? A través del mismo, más de  14000  niños y adolescentes recibieron capacitación sobre el uso racional del agua en Torre Tanque.

Programa de Agua Segura: OSSE trabaja para impulsar desde Mar del Plata un Plan de Agua Segura para todo el país.

Deja un comentario