Ciencia y Salud, Ciudad

Presentaron el III Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

Se presentó oficialmente el Tercer Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y Primer Encuentro Nacional, este miércoles en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, que se realizará entre el 28 y 30 de abril en nuestra ciudad.

Con la consigna “Atención Primaria de la Salud y Equidad Social en el Bicentenario”, el encuentro –organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO)- tiene como objetivo estimular la participación social en el modelo de atención primaria que tanto la provincia como la Nación pretenden establecer en las comunas. Se contará con la presencia, entre otros, del ministro de Salud de la Nación Juan Luis Manzur y su par de la provincia de Buenos Aires Alejandro Collia.

Del acto participaron el Director Ejecutivo del COSAPRO, Domingo Collia y el Secretario de Salud de la Municipalidad Alejandro Ferro, quien declaró: “Para nosotros es un hecho trascendente. En primer lugar, compartimos las políticas que está desarrollando el COSAPRO, particularmente la idea de poner a la Asistencia Primaria de la Salud delante de todo, que es lo que nosotros creemos y también compartimos la necesidad de irla complejizando y –fundamentalmente- terminar con esta dicotomía de que esto le corresponde a tal y esto otro a tal y en el medio están los vecinos”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “los problemas pueden resolverse si uno -en vez de esperar a que vengan enfermos- se mete en los barrios y los Centros de Salud se convierten en verdaderos Centros de Difusión de Prevención y de Promoción. Esto no solamente tiene que ver con lo que conocemos como Salud y Enfermedad, sino con condiciones del agua, condiciones socio-ambientales, disposición de cloacas y otras cosas que hacen realmente a la Salud y que si uno no va a los barrios nos vamos a quedar en una idea de recibir solamente a lo que viene. Y lo que viene a los hospitales es la punta del iceberg. Hay un montón de cosas que lamentablemente no llegan y que son oportunidades perdidas. Estamos contentos de ser la sede y es un honor poder colaborar con el congreso”, concluyó.

Por su parte, Jorge Collia, manifestó que “la intención es que los equipos de Salud se acerquen a los barrios, a las escuelas y a organizaciones barriales para construir una importante barrera sanitaria que incorpore a la Atención Primaria como eje de la salud. A partir de la experiencia que recogemos los profesionales en el terreno, en contacto con la gente, escuchando sus problemas, es lo que nos permite, luego, elaborar estrategias para solucionar sus problemas”.

“Este encuentro es vital para ejercer la atención primaria sobre la base de la experiencia de cada municipio, de hecho habrá mesas de intercambio para saber cómo salimos a la comunidad y con qué herramientas contamos para articular nuestras acciones con la población sin esperar al paciente, ya enfermo, dentro de las paredes del hospital.”

En el Congreso habrá mesas de debate y encuentros con expertos, en donde se tratarán aspectos de la equidad en la atención primaria respecto a la tercera edad, adolescencia y la niñez. La multitudinaria reunión de especialistas en atención primaria y de la que participarán también referentes comunales de todo el país, directores de hospitales, médicos comunitarios y representantes de equipos de salud. Las expectativas de las autoridades es que el encuentro pueda llegar a superar los dos mil asistentes.

Deja un comentario