Arte y Cultura

Presentaron el documental “La educación Prohibida”

blankAlrededor de 700 personas pudieron disfrutar de la proyección cinematográfica “La Educación prohibida” que se llevó a cabo en el teatro Colón de nuestra ciudad. El grupo de jóvenes Caleidoscopio, la Fundación CEPES y la ONG Sol de Mayo organizaron la proyección con el fin de insertar en la sociedad el debate sobre qué educación queremos.

La proyección, difundida a través de las redes sociales y realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires fue financiada por 704 coproductores de todo el mundo de manera virtual, y busca mostrar diversas alternativas pedagógicas a partir de 90 entrevistas realizadas a educadores de distintas partes de Latinoamérica y España.

A modo de propuesta, previo al film, se mostraron distintas iniciativas que se llevan a cabo en nuestra ciudad vinculadas a la nueva educación consciente que demanda la realidad. El respeto por el medio ambiente, y la necesidad de la búsqueda de la propia expresión artística de cada niño fue lo que se resaltó como pilares de la educación que se quiere construir, de la mano de distintos grupos marplatenses tales como La Estación Permacultural, el programa Reciclon y la Comparsa de Candombe Manoahi.

 

Previamente a la proyección del  film, la gente del grupo Caleidoscopio en nombre de los organizadores, recibió la declaración de interés del Honorable Concejo Deliberante por parte de los concejales del Frente para la Victoria Fernando Maraude y Verónica Beresiarte. Entre las autoridades presentes estuvieron la diputada provincial Fernanda Raverta, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Luis Reales; el presidente de la Fundación CEPES, Daniel Rodríguez; la consejera escolar, Liliana Longhi y la delegada del AFSCA, Graciela Duhayon.

“Estamos contentos con la cantidad de gente que se acerco a ver la película porque confirma la necesidad y la voluntad que existe de repensar colectivamente la situación actual del sistema educativo. La proyección es un disparador, el comienzo de un largo proceso donde se asume que el cambio empieza por cada uno de nosotros”, manifestaron los organizadores.

El 13 de agosto “La Educación Prohibida”  se estrenó con mucho éxito en todo el mundo, contando también con más de 2 millones de reproducciones en la web. La misma se encuentra de manera online.

La proyección contó con el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Secretaria de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, y con el apoyo de sectores muy diversos. “En la diversidad se encuentra la riqueza” manifestaron los organizadores, convocando a todo el que quiera acercarse a formar parte de un proyecto que buscará, con el único fin de aportar al cambio educativo, articular nuevas experiencias y potenciar las que ya existen. Los interesados en acceder a mayor información pueden hacerlo a través del grupo de facebook: La Educación Prohibida, Mar del Plata.

Deja un comentario