Cultura

Presentarán Documental sobre la criminalizacion del aborto en Mar del Plata

laslibres

Una producción latinoamericana se presentará este sábado en el Séptimo Fuego

La situación de la criminalización del aborto, que preocupa a expertas y activistas, es el aspecto que aborda un documental que se presentará este sábado 27 de junio, a las 19hs en el Centro Cultural Séptimo Fuego, en Bolívar 3675.

“Con la visita de los realizadores al país, consideramos pertinente organizar la presentación de su trabajo en Mar del Plata, a los fines de continuar profundizando el debate urgente y necesario sobre el derecho de las mujeres a la libre decisión sobre sus cuerpos.” comentó Noelia Barbas, a cargo de la actividad, organizada por el Colectivo de Mujeres Mumalá, el Programa “La Revuelta” de la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social y la Secretaria de Extensión de la UNMDP.

Entre 2000 y 2008, 130 mujeres del Estado de Guanajuato en México, fueron denunciadas a las autoridades y algunas sentenciadas a prisión por interrupciones de embarazos y sus delitos relacionados. Recibieron penas de entre 25 a 30 años de prisión. Ante esta situación, desde Centro Las Libres, organización civil de defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, llevó adelante convocatorias a todo el sector de derechos humanos y colectivos de mujeres, logrando grandes movilizaciones exigiendo la garantía de sus Derechos Humanos.

Susana Dueñas, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón, Ofelia Segura, Virgina Cruz y Adriana Manzanares cuentan su historia desde el momento de su aprehensión y su proceso penal hasta su liberación, en el documental denominado “Las Libres”, dirigido por Gustavo Montaña, material que sus realizadores están presentando por el mundo a los fines de visibilizar la problemática.

El documental, realiza un comparativo de como en otros países como en Argentina, las mujeres suelen ser maltratadas en los hospitales públicos ante la decisión de ejercer su derecho a decidir y mueren por abortos clandestinos. En donde la violencia de género se lleva a una mujer por día ésta sigue siendo una lucha cotidiana para erradicar el problema social y religioso que pesa sobre el cuerpo de las mujeres.

Filmado en Argentina, México y EE. UU., el trabajo documental, reúne los testimonios de las víctimas de criminalización de sus cuerpos, pero también de expertas internacionales en derechos sexuales y reproductivos, aportando el film una mirada transdisciplinar de la problemática. La musicalización alusiva de Lila Downs, Tomás Batista, Massimo Vaccaro y At Dusk, completan un trabajo de gran calidad artística.

“Las Libres… La historia después de…” es una reflexión global sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, una realidad con gobiernos conservadores que siguen criminalizando el aborto y una lucha por la erradicación del estigma ante el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

ENTRADA LIBRES Y GRATUITA.

 

Deja un comentario