Ciudad, Información General

Presentarán a Mar del Plata como sede del Cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura

En este sentido, el intendente indicó que “ese Congreso contará con representantes de todas las naciones de Iberoamérica, tendrá la participación de artistas, de intelectuales, de gente del mundo de la cultura y ocurrirá en nuestras calles”.

“Habrá ámbitos de conferencias y de deliberaciones pero también ocurrirán hechos artísticos en distintos lugares de nuestra ciudad. Y eso es muy convocante y es muy importante”, anticipó.

Al referirse a su viaje al tercer congreso, manifestó que “esta semana, se realiza el encuentro en Medellín, en la ciudad donde murió Gardel y la secretaría de Cultura de la Nación nos ha invitado a concurrir para hacer la presentación de Mar del Plata invitando a Iberoamérica a venir al cuarto congreso”.

“Mar del Plata, en lo que tiene que ver con la vida cultural, va a dar nuevos pasos que tienen que ver con la masividad de la actividad cultural, con el corte transversal a lo largo y a lo ancho de toda nuestra sociedad, de nuestras dos ciudades, de Mar del Plata y de Batán, con toda la riqueza, con toda la experiencia histórica que tienen nuestras comunidades, tenemos que convertir los espacios públicos en lugares de la cultura”, apuntó.

“Medellín, por otra parte, es un ejemplo de eso, con lo cual esta visita nos va a venir bien para aprender algunas cosas y para invitar a todo Iberoamérica a que vuelva a Mar del Plata en mayo, ya que en el mes de diciembre vamos a tener la cumbre de presidentes”, expresó.

“Un lanzamiento nuevo hacia una vida cultural muy potente en las calles de la ciudad”

Luego, y en referencia a lo que será el congreso, Gustavo Pulti adelantó que “es una oportunidad para que Mar del Plata pueda dar un gran paso. Nosotros nos hemos tomado este tiempo, el que va desde la presentación esta semana en Medellín hasta el mes de mayo como un tiempo de ruptura de las inercias y de un lanzamiento nuevo hacia una vida cultural muy potente en las calles de la ciudad”.

“Nos parece que tenemos todavía mucho por caminar en eso, mucho por crecer, por desarrollar, por mejorarnos, por superarnos. Porque todas las experiencias que hemos hecho, como los conciertos didácticos, los talleres de escritura en los barrios con Carlos Rodríguez, los talleres de música y los de historia, nos han dado mucho resultado y hay mucha gente que se suma.Eso nos está marcando un camino que va hacia el esfuerzo de la actividad cultural en forma masiva”, concluyó.

La estrategia de posicionar a la ciudad a nivel internacional

Al ser consultado sobre por qué se eligió a esta ciudad como sede, Gustavo Pulti respondió que “ha habido una vocación enorme de parte de la secretaría de Cultura de la nación en interesarnos y nosotros hemos estado predispuestos. Estamos todo el tiempo trabajando en la estrategia degenerar acontecimientos y encuentros en Mar del Plata que posicionen a nuestra ciudada nivel internacional”.

“En los mismos días en que estábamos formalizando el acuerdo con el secretario de Cultura de la nación para hacer el encuentro iberoamericano de cultura, Pablo Fernández estaba en Puerto Rico posicionando y postulando a Mar del Plata para el preolímpico de básquet que va a ser en agosto de 2011”, dijo.

En este sentido, el jefe comunal aseguró que “hay una estrategia de gestión que compartimos decididamente desde el comienzo con el gobernador Scioli -que da mucho apoyo para que la ciudad pueda llevar a cabo estos acontecimientos al igual que el gobierno nacional- que es la depoder encarar una agenda de acontecimientos internacionales en la ciudad”.

“Esto no está lejos de la política que estamos llevando a cabo para hacer de la escollera Norte una terminal de cruceros, para que tengamos cruceros en diciembre, enero, febrero y marzo. Es decir, todo se relaciona y todo se vincula en esta estrategia de gestión que arrancó en el primer momento de nuestro trabajo con la Copa Davis y que ha tenido sucesivos hitos”, declaró.

Deja un comentario