El edil massista Hernán Alcolea, presentó un recurso de amparo contra el Ejecutivo Municipal y el Ministerio del Interior y Transporte Nacional, en el Juzgado Federal 4, cargo de Alfredo Eugenio López, por el cual solicita que se deje sin efecto la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Partido de General Pueyrredón. Efectuando, asimismo, una denuncia penal para que se investigue si ha habido incumplimiento a los deberes de funcionario público por parte del intendente Gustavo Pulti y el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo.
En diálogo con este medio, el concejal del Frente Renovador fundamentó dichas acciones legales, aduciendo que “el intendente Municipal firmó para la implementación del sistema un acta acuerdo con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, unilateralmente y sin requerir la intervención del Honorable Concejo Deliberante”. Y por consiguiente “se soslayó lo normado en la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto 6769/1958) que determina, en su artículo 27º incisos 18 y 22, que corresponde específica y privativamente a la función deliberativa atender cuestiones en materia de transporte público”.
Por otra parte, explicó que “de acuerdo a la resolución 1523/14 del Poder Ejecutivo Nacional en aquellas ciudades con más de 200.000 habitantes para que sus empresas de transporte público puedan seguir recibiendo los subsidios tienen que implementar la tarjeta SUBE. Pero dicha resolución no incluye a aquellas ciudades donde ya haya un sistema de boleto o tarjeta electrónica como el que tiene Mar del Plata. De modo que no era necesario implementar la tarjeta SUBE”.
Por otra parte señaló que “el costo del sistema de boleto electrónico SUBE, en materia de mantenimiento administrativo ronda el 8%. Con lo cual es más oneroso que el costo que demanda la tarjeta local que es de alrededor del 4%. De modo que el mantenimiento de la SUBE le va a costar al usuario del colectivo $ 1.330.000 por mes en relación a la tarjeta local cuyo costo anual es de 16 millones de pesos contra 32 millones de la SUBE”.
Alcolea reiteró que “el Intendente Pulti se ha tomado atribuciones que no le corresponden porque el convenio nunca ha sido elevado al Concejo Deliberante”.
Y concluyó trayendo a colación que “incluso hay un expediente de un concejal del Frente para la Victoria, que se presentó en marzo de este año, pidiendo todos los datos y demás cuestiones al Ejecutivo y se trató en comisiones. Luego se solicitó la remisión del convenio, pero, hasta el momento, este pedido de informes, no ha sido respondido”.
Roberto Latino Rodríguez
Mira vos Juancito Inza se consiguió un consejal para seguir lavando plata. Haber Guillermito Iglesias comenta esto. Eso es lo bueno de hablar con un solo empresario.
Pero te propongo que des la cara.
Saludos