Ciudad, Información General

Presentan el Índice Barrial de Precios de Mar del Plata – Batán

En conferencia de prensa, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana presentará este miércoles 17 a las 10hs, el Índice Barrial de Precios de la ciudad de Mar del Plata- Batan registrado el mes de septiembre de 2012. Además anunciaran el costo de la canasta básica de alimentos.

La conferencia se realizará en la sala de prensa de la Asociación Bancaria ubicada en la calle San Luis 2069. La presentación estará a cargo de la Dra. Victoria Vuoto titular del ISEPCI – Mar del Plata. De la presentación participarán también invitados especiales.

La iniciativa, caracterizada por su transparencia y por la participación ciudadana, se presentara por primera vez en la ciudad y se realiza a raíz de un convenio entre organizaciones sin fines de lucro: CIPPES, ISEPCI y el Movimiento Social Barrios de Pie.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones mensuales en los 50 productos que la componen, distribuidos en los rubros de almacén, verdulería y carnicería, y de acuerdo al porcentaje calórico que el INDEC establece (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) para que una persona logre subsistir consumiendo estos productos.

Dicha herramienta nos permite apreciar el precio real de los alimentos y sus variaciones, en los distintos barrios de la ciudad. El revelamiento de los precios lo realizan vecinos y vecinas de los barrios más populares, en los mismos comercios donde realizan sus compras, lo que agrega a la iniciativa, un plus de transparencia, ya que ello garantiza que, a diferencia del INDEC o las mediciones de consultoras privadas, los datos relevados no respondan a otros intereses o se presten a manipulaciones.

blank

Deja un comentario