Ciudad, Información General

Preocupante: En 24 horas ingresaron 356 nuevos casos positivos de covid en General Pueyrredon

 

 

De acuerdo a la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en las últimas 24 horas se registraron en General Pueyrredón 356 nuevos contagios de coronavirus.

El dato se desprende de la propia web provincial: a las 18 hs del martes 22 de diciembre, se contabilizaban en el distrito un total acumulado desde el comienzo de la pandemia de 29.215 casos, mientras que a las 18:17 hs de la jornada siguiente, es decir 23 de diciembre, ya habían 29.571. Es decir, 356 nuevas personas infectadas.

blank

El número preocupa. El 12 de este mes, se reportaron 87 casos. 10 días después, la cifra se triplicó. Para acercarse a una cifra similar, hay que remontarse a los peores días de septiembre. Esto ocurre en un contexto de crecimiento de contagios en el AMBA, y a escasos días de la llegada del turismo.

Aunque los partes municipales continúen reportando cifras de contagios de coronavirus ostensiblemente menores a los ingresos en tiempo real que registra la Provincia, el eventual impacto en el sistema sanitario, aún en situación holgada, no se podrá ocultar. En la última jornada, se informaron 187 nuevas personas contagiadas. Parece difícil que en vísperas de navidad, se difunda una cifra superior. Aunque nunca se sabe.

De todos modos, el desfasaje resulta a esta altura sencillamente inexplicable. Algo similar había ocurrido el 1 de septiembre, cuando el Gobierno de Guillermo Montenegro debió informar en un horario inusual una cifra de contagios muy superior a lo que había informado la noche anterior. El dato se filtró y la presión se hizo insoportable.

Distintos efectores y reconocidos profesionales de la Salud de Mar del Plata vienen insistiendo en la necesidad de que el Municipio realice una intensa campaña de información sobre los cuidados que se deben tener, mucho más cuando se espera el ingreso de miles de personas a la ciudad por la temporada de verano.

Si bien es cierto que una buena parte de la ciudadanía no cumple con el uso de barbijo ni con el distanciamiento social, y ya parece haberle perdido el respeto a la nueva enfermedad, lo cierto es que desde el Estado no se le puede exigir a la sociedad cuando las autoridades no informan con precisión los casos reales y sólo realizan alocuciones públicas de rigor, que parecen dichas más por compromiso que por verdadera convicción. afirmando que se quiere cuidar la salud de los marplatenses. En términos futboleros, “declaraciones para la tribuna”. En los hechos, poco y nada.

No sería sano “esconder la pandemia”. Aunque mucha gente no haga caso, es imprescindible que el Municipio reporte con la mayor exactitud posible los contagios diarios. No se puede tapar el sol con las manos. Con sólo pasar por el CEMA o por algún centro privado de salud, se puede apreciar nuevamente largas colas de personas esperando hisoparse, en un escenario similar a los peores días de la pandemia en la ciudad.

Hace apenas 25 días hacíamos público desde este espacio la preocupación que había en los sectores de Salud frente a la relajación tanto de la sociedad como de las autoridades para controlar de cara a la temporada que se venía.“La suba de casos es alarmante”, afirmó recientemente el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Y agregó que “los registros actuales de contagio tienen coherencia con el comportamiento de la población y el desarrollo del virus”.

En las últimas horas, la Escuela de Medicina de Mar del Plata proyectó entre 31.000 y 32.000 casos totales acumulados al 7 de enero. Con los 29.571 contagios que ya hay al 23 de diciembre, tal vez fueron demasiado prudentes.

Pablo Portaluppi

Deja un comentario