Ciudad

Preocupación de la UNESCO por la situación de la hemeroteca municipal

blankLa preocupante situación en la que se encuentra el fondo documental de la hemeroteca, actualmente alojado en la Villa Mitre en condiciones inadecuadas y con el servicio al público cerrado desde hace más de seis meses, fue analizada por los especialistas del Comité Regional de la UNESCO.

Los miembros de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, ONG presidida por Mario Trucco, mantuvieron una entrevista en el Hotel Hermitage de nuestra ciudad con el Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Guilherme Canela, quien quiso informarse sobre el estado del material  con que cuenta esa dependencia municipal.

Canela llegó a Mar del Plata para participar como principal orador de la mesa redonda sobre “Derecho de acceso a la información pública” en la Reunión Anual del Comité de la UNESCO y, en este marco, mostró la preocupación del organismo al conocer que el servicio de la Hemeroteca ya había funcionado durante muchos años en la Villa Mitre y que los motivos por los que se cerró por primera vez -en el año 2013- se habían agravado debido al aumento exponencial de la colección, la insuficiencia de estanterías y la carencia de personal y herramientas de trabajo, produciéndose en la actualidad un auténtico vaciamiento del área.

Por ello, el Consejero estimó inadecuada la decisión de trasladar los diarios a Lamadrid 3870, donde los tomos se encuentran actualmente esparcidos en el suelo de la casona, por considerar que no están dadas las condiciones físicas y funcionales del edificio para asegurar el normal desenvolvimiento del área, así como la correcta conservación del material.

El asesor de la UNESCO manifestó su voluntad de contribuir en la búsqueda de una solución desde el organismo internacional que representa. Asimismo, también tomó partido en la temática el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Mg. Alberto Rodríguez, quien ofreció elaborar un Convenio Marco de Cooperación con la Asociación Amigos para asistir y acompañar la puesta en valor del patrimonio documental, la urgente restauración del servicio de consulta y la iniciativa de construir un edificio propio.

Todas estas premisas corresponden, a su vez, a los objetivos de creación de la Asociación Amigos, que desde hace un tiempo propugna la campaña “Necesitamos un edificio para la Hemeroteca”, la misma que ya cuenta con el acompañamiento de diferentes entidades locales y nacionales, tales como la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, la UCIP, la Biblioteca Nacional, el Sindicato de Prensa, la Universidad Atlántida Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo, el Colectivo Faro de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.

Deja un comentario