Política

Preocupa a intendentes de JxC, el envío de fondos destinados a Seguridad: asistió Montenegro

Los intendentes de Cambiemos empiezan a definir lineamientos comunes respecto del presupuesto que Axel Kicillof envió a la Legislatura. El miércoles unos 40 alcaldes se reunieron en La Plata y acordaron exigir al gobierno una distribución equitativa en el reparto de fondos.

En un histórico club de rugby de la capital provincial, los intendentes de Cambiemos llegaron desde distintos puntos de la provincia para marcar un inicio formal en la negociación por el presupuesto.

La oposición definió que el eje en la discusión del proyecto pase por la distribución de los recursos asignados a los municipios. Esa será en el inicio de la negociación la variable que definirá si Cambiemos acompaña el proyecto.

Los intendentes redactaron un listado con seis exigencias que llevarán los legisladores de Cambiemos a la negociación legislativa.

– Que se reduzcan en términos reales los impuestos provinciales que gravan a la producción y el trabajo, sobre todo del sector PYME.

– Que el Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a los municipios. Que no haya trabas en la Dirección General de Educación que obstaculicen su ejecución.

– Que sean coparticipables todos los fondos que ingresan a la Provincia de parte del gobierno nacional.

Julio Garro.

– Nos preocupa que los fondos para Seguridad se reduzcan en términos reales en 2021. La seguridad de los bonaerenses debe ser prioridad de todos.

– La concreción de obras nuevas para los municipios y los lineamientos del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2021. Al mismo tiempo que se cumpla con el giro de fondos del FIM 2020, que nunca se ejecutó lo previsto para este año.

– Que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.

Como es habitual, el presupuesto -además del cálculo de gastos e ingresos- incluye una autorización de endeudamiento y un ajuste impositivo. Para estos dos ítems Kicillof necesita los dos tercios de los votos.

En Diputados, el peronismo tiene 45 votos propios y dos aliados. Enfrente está Cambiemos, el monzoísmo y la izquierda. Lejos de los 61 para los dos tercios. En tanto, en el Senado el Frente de Todos tiene apenas 20 de las 46 bancas. 26 son de Cambiemos.

Gustavo Posse.

El intendente de La Plata, Julio Garro, fue el anfitrión del encuentro y explicó que buscarán “acomodar algunas variables” que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. “Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición”, dijo.

Además, analizaron las inversiones que hicieron los municipios para contrarrestar la pandemia de coronavirus. Garro manifestó su preocupación por la evolución del virus en la provincia, en particular por el impacto que está teniendo en el interior.

En tanto, el intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, aseguró que se busca conciliar las deudas de que la provincia mantiene con los municipios. “Es una agenda que no está cerrada y tenemos que abrir hacia 2021. Queremos ver las obras que se van a ejecutar en los municipios”, dijo.

Además, se refirió a la fórmula del reparto de fondos y advirtió que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) “impacta terriblemente en los municipios, sin olvidar que Cambiemos representa a grandes municipios del área metropolitana, pero también a muchos municipios pequeños del interior que tienen muy atada su actividad económica al CUD”.

Fuente:

La Política On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*