Arte y Cultura, Cine

Premio Astor Piazzolla: Tristán Bauer retó a Luis Puenzo por el intento de cambio

blankEl ministro de Cultura, Tristán Bauer, debió interceder a último momento para que Luis Puenzo no le cambiara el nombre al premio Astor que se entrega desde 2004 en el Festival de cine de Mar del Plata.

En las últimas horas la Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que encabeza Puenzo, firmaron un documento para que a partir de la 35ª edición del festival que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre, los premios se denominen Astor Piazzolla.

Puenzo había intentado cambiarle el nombre al premio por el de Lobo e incluso había encargado estatuillas con la figura de ese animal al prestigioso orfebre José Luis Pallarols. El pretexto para cambiar el nombre, según se rumoreaba en el mundo del cine, fue que Piazzolla era músico y el premio se da en un certamen de cine.

La familia Piazzolla enfureció y emitió un comunicado. “Desde el año 2009 (NdR: en verdad es desde 2004) hasta el día de hoy el INCAA ‘entregaba’ el premio Astor como el mayor galardón a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Decimos ‘entregaba’ por que las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: Luis Puenzo (presidente), Nicolás Batlle (vicepresidente) y Raúl Rodríguez Peila (Gerencia General), han decidido reemplazar Astor por El lobo en referencia al mamífero que habita los mares del Sur”, indicó el comunicado de la Fundación Astor Piazzolla.

“Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”, dispararon en la fundación del mítico músico argentino.

Por esta polémica, Bauer recibió a Laura Escalada, viuda de Piazzolla y presidenta de la Fundación, y le prometió que revertiría la medida. Para eso llamó a Puenzo y le pidió que le pidiera disculpas a la viuda, según fuentes del mundo artístico.

Puenzo debió correr al taller de Pallarols en San Telmo para encargarle una estatuilla de un bandoneón para entregar el premio Piazzolla y reemplazar así el lobo de mar. Ahora, el premio ya no se llamará Astor, sino Astor Piazzolla.

Fuente: La política online

Deja un comentario