Ciudad, Información General

Predio para planta de efluentes

La planta se complementará con el emisario submarino y ambos permitirán un tratamiento adecuado a todos los efluentes cloacales que se producen en Mar del Plata de manera de optimizar las condiciones ambientales.

El acuerdo establece que la provincia va a acompañar las gestiones que empezó la municipalidad ante la justicia para que se concrete la cesión del predio a la comuna y a OSSE. Y a su vez, la municipalidad y OSSE se comprometen a depositar los fondos en el momento que el gobierno bonaerense lo requiera.

La expectativa de OSSE es contar con las tierras a la brevedad y, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENHOSA), en la primera quincena de enero, se presentará el proyecto ante el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) para obtener el financiamiento de 100 millones de pesos para la construcción de la planta.

Se estima que el crédito estará autorizado rápidamente y se podrán comenzar los trabajos a la brevedad. Por eso es importante haber dado este paso para tomar posesión de las tierras.

Detalles de la obra

La Planta es complementaria del Emisario Submarino y tendrá capacidad para procesar un caudal de 800 metros cúbicos por segundo. Se construirá en un predio de 187 hectáreas, ubicado 500 metros al norte de la planta actual.

Está previsto que cuente con un ancho de 860 metros y un largo de alrededor de 2000. En su interior tendrá un sistema de ocho cribas rotativas auto limpiantes que van a permitir filtrar el efluente a través de mallas. Cada una contará con tapas individuales para garantizar la estanquedad del sistema.

También tendrá un sistema desarenador e interceptor de grasas cuyo objetivo es optimizar el tratamiento del efluente y mejorar las condiciones de operación y mantenimiento del futuro emisario.

Además, está contemplada la construcción de dos conductos, uno que derive el efluente desde la actual planta hasta las nuevas instalaciones a construir y el otro que permita descargar el efluente tratado en el emisario.

Deja un comentario