Información General

Posnet: polémica por los controles en la Costa

DATA_ART_2860472Comerciantes tildaron de “oportunistas” la exigencia de contar con medios de pago electrónico y cruzaron a ARBA

Comerciantes y empresarios de la Provincia salieron a cuestionar en las últimas horas al gobierno bonaerenses por los controles que viene realizando la Agencia de Recaudación (ARBA) en los negocios de la Costa Atlántica para constatar si aceptan pago con tarjetas de crédito y débito con el sistema conocido como “posnet”.

Los cuestionamientos surgieron desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Económica de la Provincia (Cepba), cuyo titular, Aladino Benassi, tildó de “oportunista” la medida, ya que, dijo, sólo se aplica en los negocios de la Costa durante la temporada de verano.

Los contoles comenzaron a ser realizados por inspectores de ARBA en las últimas semanas. La exigencia ponde a una resolución de la AFIP del año 2001 que establece la obligación de contar con este medio de cobro electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo.

Cuando en sus controles en la Costa los fiscalizadores de ARBA detectan establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta de débito, intiman al responsable del local y le dan un plazo de 10 días para instalar la terminal electrónica y evitar sanciones.

Las inspecciones comenzaron a realizarse basadas en la exigencia planteada por la resolución de AFIP luego de que, el año pasado, en la Legislatura bonaerense quedara sin tratamiento un proyecto de ley para obligar a los comercios de la Provincia a contar con sistema de posnet.

Críticas

En ese marco, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, sostuvo que ARBA intenta “acoplarse” a esta normativa nacional por el “fracaso del proyecto de ley provincial”. Asimismo, explicó que la resolución nacional estaba “en completo desuso” hasta hace unos meses, porque según explicó “fue diseñada en la época del ‘corralito’ en 2001 para que quienes no podían extraer dinero de los bancos pudieran pagar con el sistema de débito automático”.

En tanto, desde Cepba, su presidente Aladino Benassi, dijo no que no estaba en desacuerdo con la exigencia del Posnet en los comercios, aunque calificó la exigencia de ARBA de “oportunista” por estar dirigida sólo a los comercios de la costa. “El problema surge con los negocios que abren para la temporada y luego cierran, está bien incrementar los controles, pero no hay que descuidar la fiscalización sobre las grandes distribuidoras mayoristas”, y en esa línea, pidió “criterio” para aplicar la medida: “ARBA deberá tener en cuenta la realidad de cada comercio antes de realizar infracciones”, sostuvo.

Notibanaerense

Deja un comentario