Política

Por un fallo de la Justicia, la Provincia podría ganar diputados nacionales

La Cámara Nacional Electoral asegura que hay territorios, como Buenos Aires o Córdaba, que están subrepresentados. De confirmase, la Provincia pasaría de 70 a 97 legisladores. Insta al Congreso a realizar la adecuación para cumplir el artículo 45 de la Constitución Nacional.
blank
La Cámara Nacional Electoral sostuvo hoy que la Cámara de Diputados debe modificar su integración actual porque están subrepresentadas las provincias que más crecieron en habitantes.

Con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, la Cámara Nacional Electoral sostuvo que la Cámara de Diputados debe modificar su integración actual, al estar subrepresentadas las provincias que más crecieron en número de habitantes.

Así, el tribunal hizo lugar a un planteo de un elector de Córdoba, uno de los territorios que tiene, en proporción, menos diputados de los que correspondería.

La medida favorecería a Buenos Aires, que crecería de 70 a 97 legisladores, al igual que Córdoba con 21 (tiene 18); Santa Fe con 20 y la Ciudad de Buenos Aires, con 18.

En el otro extremo, Tierra del Fuergo pasaría a tener un solo diputado, mientras que otras provincias quedarían con dos, como La Rioja, La Pampa, Santa Cruz o Catamarca.

El fallo consideró como “anacrónica” la actual composición del cuerpo y aseguró que “desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”, advirtiendo que la actualización debe realizarse luego de cada censo poblacional y obligatoriamente.

Además, juzga como “innecesario” modificar “la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que irrogaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos”.

Finalmente, resolvieron “poner en conocimiento de la presente al Congreso de la Nación, a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, extreme los recaudos para ejecutar el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional”.

Fuente: La Tecla info

Deja un comentario