Economía & Empresas

Por subas en combustibles y transporte, la inflación se aceleró en la primera semana de julio

0010955779

Según un informe de la consultora Elypsis, entre el 30 de junio y el 6 de este mes, los aumentos de precios fueron del 0,6 por ciento con respecto a la semana anterior. Es la mayor escalada registrada desde abril.

Por los últimos aumentos en combustibles, transporte y turismo, la inflación alcanzó el pico máximo desde el último mes de abril con un 0,6 por ciento registrado en la primera semana de julio, según datos de la consultora Elypsis.
Tras conocerse el informe, desde el sitio especializado en economía, política y finanzas señalaron que la inflación semanal se ubicó en niveles “incómodamente elevados”.
Después de tres meses en los que la desaceleración económica había apaciguado la escalada de precios, durante los siete días transcurridos entre el 30 de junio y el 6 de julio, los precios se colocaron un 0,6% por encima de la semana anterior, superando el 0,48% alcanzado en el último tramo de junio, la suba más importante desde abril hasta acá.
Entre los factores que incidieron para llegar a ese nivel de inflación, se destacan el incremento del 4% en naftas, el aumento del 20% en el boleto de los colectivos que puso el boleto al doble de lo que costaba a fines del año pasado, un 9% en las cuotas de las medicinas prepagas, más un progresivo crecimiento en el valor de las tarifas de agua y gas y expensas.
Incluso se registraron subas dentro del programa Precios Cuidados, de un 4 por ciento promedio en los 320 productos que integran la lista. También se dieron en alojamientos y excursiones (+8.6%), juguetes y juegos (+3.7%) y materiales para reparación de vivienda (+2.2%).
Según la consultora Elypsis, que dirige Eduardo Levy Yeyati, “a un año corrido nuestro índice de precios al consumidor registra un aumento de precios acumulado de 40 por ciento. Según los resultados del último relevamiento, se refuerza nuestro pronóstico de una inflación de 35% para 2014″.
“?Los resultados de las últimas semanas parecen confirmar que la desaceleración ocurrida en el segundo trimestre ha encontrado su piso reforzando nuestra revisión al alza del pronóstico de inflación para 2014 hasta 35%”, indicaron las fuentes al diario El Cronista.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño dio a conocer que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,3% en junio y sólo en el primer semestre acumuló una suba de 22,6%. Así, el IPC-CABA acumuló entre junio de 2013 y junio de 2014 un 40,2 por ciento.
Infobae

Deja un comentario