Policiales

¿Por qué el drama del submarino apenas conmueve a los argentinos?

blankDesde hace casi cinco días, 44 personas están perdidas en el fondo del océano ante la desconcertante indiferencia de un país. Si nos miramos en el espejo de los 33 mineros chilenos y de los 67 marineros del Fournier ahogados en 1949, muchos deberían sentir vergüenza.

No puedo omitir un viejo y emocionante recuerdo.

Es el 14 de octubre de 1949. Tengo 9 años. De la mano de mi padre llego a la Dársena Norte del puerto. Le pregunto:

–¿Adónde vamos?

–A recibir a los nueve muchachos que se salvaron del naufragio.

–¿Y los otros?

–(Vacila) Bueno, no pudieron salvarse.

–¿Se ahogaron?

–Sí. Todos.

Y mi padre jamás fue un sensiblero de lágrima fácil…

En el muelle se agolpaba mucha gente. Las banderas estaban a media asta.

Los pañuelos no alcanzaban a enjugar el llanto.

Unos días antes, el 22 de septiembre, en los canales fueguinos, se había hundido el rastreador Fournier, un dragaminas de la Armada Argentina, con 76 tripulantes. De ellos, 67 quedaron para siempre en el fondo del mar.

Por semanas, y desde el mismo día del naufragio, el país no habló de otra cosa. Se había tendido un manto de tristeza del que aún quedan vestigios en mi memoria.

Como también las palabras de mi padre cuando le pregunté por qué estábamos allí, entre tanta gente silenciosa y dolorida:

Porque los muertos eran soldados de la patria.

Sí. Como los 40 soldados de la patria que hoy, domingo 19 de noviembre, en algún punto del vasto mar austral y dentro del submarino ARA San Juan, atraviesan una dramática situación.

No menor de la que empezaron a padecer el 5 de agosto de 2010 los 33 mineros chilenos atrapados cuando colapsó la mina San José.

Allá, un silencio de muerte reinó durante 17 días.

El presidente Sebastián Piñera, después de la primera semana sin noticias, ordenó que se levantara allí una cruz en su memoria.

 Fue muy criticado.

Su respuesta:

–¿Y si no los encontramos en muchos días, en meses? ¿Y si los encontramos y están muertos?

A los 17 días llegó el primer mensaje: “Estamos vivos los 33, y estamos bien”.

La cruzada de rescate movilizó a todo. A Chile, y al mundo. Llegó ayuda material y técnica desde todos los puntos cardinales. El drama de esos trabajadores golpeó más almas de las imaginadas.

Pero a tantos años del final feliz, la gran cruz blanca ordenada por el presidente sigue allí.

Sin embargo, por alguna razón incomprensible, un drama similar sufrido por los tripulantes del submarino ARA San Juan parece importar menos que el partido de hoy entre Boca y Racing, y se comenta menos que el disparate del arquero de River que le costó la expulsión y acaso fue factor clave de la derrota.

Escribo estas últimas líneas y me pregunto si estamos todos locos. O ciegos. O colectivamente indiferentes ante un drama que –Dios no lo quiera– puede ser tragedia.

Porque a diferencia del Fournier y de los mineros chilenos, la tan cacareada solidaridad nacional parece sumida en un letargo, agravado por el jolgorio de un fin de semana largo: una de las discutibles pasiones nativas.

Se perdió todo contacto entre el submarino y sus mandos hace casi seis días.

El caso (y aunque todo termine sin luto) suscita –o debiera hacerlo– una de las peores sensaciones: la incertidumbre. Y su correlato natural: la inquietud, los augurios sombríos.

Pero como solemos decir en nuestra jerga de periodistas, “el drama no está en la calle”.

Algo es cierto: no hay demasiados indicios acerca de la verdadera situación. Pero no hay que ser un cerebro esclarecido para deducir que esa ignorancia, más que esperanzar, preocupa…

El tratamiento de los medios –la tevé sobre todo– se limita a entrevistar a conocedores –veteranos tripulantes de submarinos, por caso–, pero hasta hoy no tengo noticias de que haya colegas, enviados especiales, embarcados para navegar en algún rastreador de los muchos que están operando. Algo que es moneda corriente ante noticias de menor dramatismo.

Pura rutina. Bostezos hasta la hora de cierre…

Pero tampoco se advierte especial inquietud y dinamismo en los poderes públicos, más allá de la consabida promesa presidencial: “Pondremos todos los recursos necesarios y mantenemos contacto permanente con las familias de esos marinos”.

Perdón por la pregunta: ¿qué menos? Es posible que alguien argumente que nada más es posible hacer cuando el silencio desde aquellas profundidades es total. Bien. Hasta el viernes, es admisible. ¡Pero el sábado hubo desde el San Juan siete intentos de comunicación por teléfono satelital! Mucho más que una luz de esperanza. Sin embargo, el conmovedor dato no movió la aguja…

Todo permaneció en el silencio y el criticable manejo del drama desde el principio. Casi como si el espanto que genera una nave que no puede volver a la superficie y la aterradora situación de sus hombres poco y nada significara.

Se informa que “están bien entrenados y tiene agua y comida para unos días” (¡qué vaguedad!), y medio país, o más, se frota las manos: tal vez Boca siga invicto y Racing llore, llore, llore…

Me cuesta creer una de las posibles razones de tal indiferencia. Pero la pongo en letras de molde, y la firmo. ¿Ese encogerse de hombros tendrá su génesis en el odio a los militares nacido después de que se conocieran los crímenes de la última dictadura uniformada?

Porque hasta entonces, y más allá de los gobiernos que decretaron el eclipse de las fuerzas armadas, para la gente, el pueblo –palabra injustamente olvidada o sólo usada por interés político–, “sus” militares fueron respetados y admirados.

¿Quién no se recuerda, niño, en los hombros de su padre para ver el desfile?

Esa gente que los aplaudía y se emocionaba acaso pensando en San Martín y Belgrano, sus padres históricos, ¿era idiota, despreciable, culpable de algo?

Por las dudas: ¡la última y definitiva dictadura militar murió hace 35 años! Los marinos del San Juan no habían nacido, y sus padres, como mucho, eran adolescentes.

¿Entonces?

Abro un desafío. Si alguien puede responder racionalmente el porqué de la indiferencia que rodea la estremecedora soledad, la angustia de esos muchachos de la Armada en situación límite, que arriesgue.

Estoy esperando…

Alfredo Serra

Infobae

50 Comentarios

  1. No lo creo.. Somos muchos los rezamos para que vuelvan con vida…

  2. Noooooooo no confundir , los medios con el pueblo

  3. Son los medios de comunicación los que no le dan relevancia al tema, como no genera controversia y no alimenta la grieta parece que no les importa. La gente si está preocupada y sigue la poca información que hay.

  4. No es verdad,estamos acongojados y rezando día a día para que vuelvan sanos y salvos.?

  5. SOMOS MUCHISIMOS LOS QUE ESTAMOS PENDIENTES!!!!

  6. No sean hijos de puta…ud mandan información confusa y contradictoria y acusan al pueblo

  7. Aún hay mucho veneno instalado contra todo lo que sea militar. No son pocos los maliciosos comentarios de envenenados progres en las redes sociales que así lo demuestran.

  8. Yo…..humilde ser humano que habita la argentina desde el primer dia estoy orando por esas personas.Pero……los medios capitalinos recien el sabado se enteraron,parece que es cierto lo que dice Miriam

  9. Es verdad ,pero somos muchos los que estamos rezando por ellos,pensando que podrían ser de nuestra familia,pensando en la angustia de los familiares,y en como están ellos!!!!!por más preparados que estén ,como están ellos????????

  10. A mi me importa y mucho!

  11. Estamos pendiente de lo q sucede…oramos para q regresen pronto y bien..

  12. No es así!!!Que los medios le den poca importancia no significa q sea el sentimiento de la gente de buena madera.Oremos por ellos!

  13. El pais ,está esperando,y rogando .

  14. Perdón por no estar de acuerdo, pero son ustedes los periodistas, los canales que les interesa más la pelea de esta con aquellos, el partido, yo desde la hora cero estoy buscando información, rezo por qué los encuentren con vida. Así que no generalisen.

  15. Constantemente busco que novedades hay y no es constante ni en la tele ni en internet… por favor no digan pavadas… muchos estamos rezando por ellos…

  16. Porque no lleva agua al molino de politiqueros corruptos …..como paso con el artesano…….

  17. Vivimos buscando información, nací y vivo en Mar del Plata, trabajé cuando era joven en la Escuela decsu oficiales de Infantería de Marina, pedimos a Dios tener buenas noticias, hemos perdido muchas vidas este año en el mar, no deseamos ir a el a arrojar flores en memoria de sus vidas, queremos sus regresos con vida y agradecemos a los ocho países que están colaborando en su búsqueda!

  18. COMPARTO ESTA NOTA, SI BIEN NO PODEMOS DECIR QUE HAY UNA INDIFERENCIA GENERALIZADA, NO LE HEMOS DADO LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA 44 SERVIDORES DE LA PATRIA QUE ESTAN EN PELIGRO, TAMBIÉN EN ESTO ALGUNOS POLÍTICOS HAN CONSEGUIDO ESTIGMATIZAR A LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA.

  19. seguramente hay para todo, lo importanta es de que vereda estas vos ante cada situacion penosa o riesgosa.
    y sino a leer nota de este mismo medio con respecto al color del submarino del dia de hoy….escalofrios…seguramente a muchos les producira…

  20. Porque sus familiares no son mediáticos…solo quieren q sus hijos o hijas aparezcan,.verlos
    abrazarlos…..Dios no los desampares.

  21. Visión demasiado sesgada de la situación. Los marplatenses en particular estamos consternados y en oración x estos compatriotas. Las noticias son pocas, porque siguen buscando. Pudimos seguir el curso desde canales abiertos desde el jueves. Lo q parece es q la propia Armada no contó todo desde el principio…..eso ya es otra cosa. Increíble q las autoridades nacionales se enteraran x los medios, algo falló ahí. Como sea, lo importante ahora es recibirlos en puerto y mantenemos la Esperanza muchos Argentinos, dando Fuerza a todos los familiares!!!

  22. A NO METER A TODOS EN LA MISMA BOLSA YO COMPARTO DESDE EL PRIMER DIA EN CASA UNA VELA POR ELLOS….LO QUE NO INFORMAN SON LOS MEDIOS QUE OCULTAN Y EL GOBIERNO EMBARRA SIN IR MAS LEJOS SOLO UNOS MINUTOS ESTUVO EL PRESIDENTE DESPUES DE VENIR DEL DESCANSO…

  23. Nada ke ver si afecta y mucho hay mucha soliradidad en las redes tantos argentinos como extranjeros y mas cuando tenes familiares en ek sub. Ara san juan soy de mar del plata y si te acercar a la base naval mdq veras mucha gente afuera y dentro de la base a la espera de noticias y haciendo aguante y cintencion a familias las mayoria de los tripulantes son de mar del plata la fe es lo ultimo se pierde

  24. No es así!!!!en Mar del Plata estamos pendiente no solo de los tripulantes sino de sus familias!!! Tendrías que informarte un poquito mássss

  25. Quién lo dice?? No sean mamertos…todos estamos rezando por ellos

  26. Serà porque los sentimos y estamos expectantes y muy tristes sin hacer piquetes,quemar gomas,romper vidrieras,insultar ni maldecir.Estos marineros merecen todo el respeto Dios ha de querer que los encuentren a tiempo de agotarse su capacidad de oxìgeno.

  27. Yo estoy orando x ellos y ae que van a regresar!

  28. Es mentira muchos estamos preocupados y rezando por ellos y sus familias, estos dias me reuni con amigos de diferentes ambitos y en todas las mesas se hablo del tema con preocupacion, por favor no digan que no nos importa, puede ser que a la gente de los medios no les parezca una noticia que venda, pero amigos yo que no miro television poco me importa lo que vende, y la verdad este tipo de notas solo generan tristeza a esos que se lo creen, a las familias que estan esperando, y yo les digo somos muchos, muchos mas de lo qie piensan los que nos conmovemos y rogamos porqie nuestros compatriotas vuelvan a salvo.

  29. El pueblo esta orando por los marinos Amen

  30. Es incoherente lo que dice el pueblo está unido en oración rogando por los tripulantes en este caso no hay grieta

  31. YO ACA EN ESTE PAIS CREI QUE CUALQUIER COSA DEBE OCURRIR EL DELINCUENTE DE AGUAD EL QUE SE ROBO MEDUO CORRIENTES MINTIO DIJO QUE RECIBIO SEÑALES LO CUAL FUE DESMENTIDO ERGO MACRI DEBERIA PEDIRLE LA RENUNCIA PUES ESO TRAHI COMO CONSECUENCIA LA ESPERANZA DE LOS FAMILIARES PERO ESTO DEMUESTRA EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS GOBERNADOS DE NADIE PIÑON FIJO Y ESTOS SON IGUALES CON LA DIFERENCIA QUE UNO HACE REIR A LA GENTE EL OTRO SE RIE DE LOS POBRES PERO NO LLORAN POR LOS WICHIS QUE AL CORRUPTO DE URTUBEY EN SALTA SE LE MUEREN DIA POR MEDIO LOS MEDIOS TODOS A FAVOR DEL GOBIERNO HABLAN DE ESTO DE LA ESTAFA A LOS JUBILADOS DE LA MENTIRA QUE PREPARAN PARA EL 24 DE DECIR QUE MALDONADO SE AHOGO EN 1.50 DE AGUA ESTO ES LO QUE MUCGOS VOTARON DAMOS VERGUENZA Y ASCO EN TODO EL MUNDO AL QUE LE GUSTA LO QUE DIGO BIEN Y AL QUENO NO ME INTRERESA

  32. Pone TN y veras que le dan impiortancia…..

  33. Porque no son hipis piqueteros….entonces no importa…pero el tema esta en los canales
    ..

  34. Lidia Lopez recién hoy empezaron a transmitir constantemente, desde el jueves pasado que no hay noticias

  35. Dios los ampare los encuentren rapido cada minuto que pasa es mas desesperante.tengamos fe en dios nuestro señor….

  36. A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA,SE INTERESÓ DESDE UN PRIMER MOMENTO,PERO HAY MEDIOS NACIONALES QUE LES IMPORTA MAS SI SUIGE EL BAILANDO,O QUE HARA EL POBRECITO DE TINELI,O EL CHUSMERIO DE LAS TROLAS DE SIEMPRE

  37. Cuánta ipocresia yo he leído cada comentario lleno de odio en las redes sociales en contra de estos jóvenes militares que. O tienen nada que ver con lo que pasó hace 35 años atrás

  38. YO COMO NO CREO EN LA INFORMACION PREFIERO ESPERAR A VER CNN Y QUE APAREZCAN

  39. Somos muchos los que nos preocupamos y estamos en vilo por cada noticia. Oramos, rezamos, pedimos al universo y al Dios de cada uno por la pronta solucion favorable a este evento. Pasa que se hace con respeto, educacion, sin agresiones ni culpar a tal o cual, lo q no se sabe. Una vez resuelto se sabra que paso. Mientras tanto rezamos y los que pueden hacen lo necesario para resolverlo.
    PERO SÍ, ESTAMOS. !!!!!

  40. No creo que sea así. Por lo menos la gente de mi entorno esta pendiente y haciendo cadenas de oración. Solo es que lamentablemente hasta ahora no hay noticias. En unos minutos habrá una conferencia. Dicen que escucharon ruidos( un avion norteamericano) que provendrian del submarino. Creo que al menos en este momento debiéramos enfocarnos en eso y no seguir buscando divisiones o discriminaciones dejen esto si así lo desean para cuando todo haya pasado. Ahora las oraciones y energía para que aparezcan pronto con vida

  41. Lamentablemente la unica informacion que se obtiene es de los buques y aeronaves que se encuentran operando en la zona. A diferencia de lo que pasa en tierra en donde los canales con tal de tener alguna noticia se amontonan. En este caso, Quien o que compañia televisiva es capaz de sumergirse en una gran cantidad de dinero para buscar una noticia en donde lamentablemente no hay huellas de nada. Trabajo hace años en la pesca y siempre, en estas situaciones, tengo esperanzas. Saludos

  42. Yo si estoy preocupada y pienso todo el tiempo en el momento q lo encuentren . solo q no lo estoy
    comentandoa cada rato

  43. Título estúpido que sirve para provocar masiva reacción y respuesta, que de otro modo no tendrían

  44. Dado el tenor de las ùltimas marcnas y concentradiones, no parece ser redituable, politicamente…

  45. QUE APENAS CONMUEVE ES MENTIRA. LO QUE PASA ES QUE LA ARMADA, FIEL A SU EDUCACION Y ESTILO ASE MANEJA CON ETICA Y MORAL (COSA A LA QUE NO ESTAMOS MUY ACOSTUMBRADOS) Y LA INFORMACION SE MANEJA CON ABSOLUTA PRUDENCIA, PARA NO ALARMAR, NI HACER ILUSIONAR DE MAS. EXCELENTE TRABAJO DE LA ARMADA ARGENTINA.

  46. De todos los paises se esta pidiendo por el ARA SAN JUAN… Los que no informan son los medios de comunicación… Asi que, por favor, no generalice, somos muchos y en muchos lados donde se ruega por ellos y sus familias.

  47. se conmueven con la muerte los argentinos

  48. aparte hasta ahora la armada le quito drama como diciendo estan. navendo o las llamadas …

  49. un comentario tardio. nunca debio escribir esto.pero todavia les funciona un disco equivocado.mal al que escribio y aquien ordeno pasarlo a imprenta. locos y pobres hay en todo el mundo

Deja un comentario