Política

Por qué Diego Bossio la tiene clara con los K

bossio-cfkPara Bossio, casi sin exagerar, es como si los Kirchner hubieran perdido Santa Cruz. Bossio la gastó como Milagro Sala en Jujuy, dispendiosamente, inagotable caja. El ex director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, experimentó en las últimas elecciones un decisivo escarmiento político en Tandil, su ciudad natal. Invirtió dinero públicos en obras, deportes, equipos de fútbol, barrios de vivienda, PROCREAR, convenios con la UNICEN, y hasta su ciudad recuperó un ícono del turismo serrano, como la piedra movediza, cuando aún vivía Néstor Kirchner.

Bossio entendió que en Tandil estaba la tumba del kirchnerismo, y ayer se convirtió en el más repulsivo de los seres políticos, para los incondicionales seguidores de Cristina. Bossio no lo puede salir a explicar, porque sería muy difícil exponerse hasta el ridículo. Además contaba con otra razón súper poderosa, su esposa Valeria Marina Loira, fue asesora de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, y se ganó la confianza de la ex presidente. Loira ni lerda ni perezosa ubicó a su marido en lugares expectantes dentro del gabinete nacional, hasta que Amado Boudou fue el vice de la señora. Una vez más como con el propio Boudou y Kicillof, CFK eligió mal, Diego la dejó más en evidencia.

Pablo Bossio, hermano de Diego, fue el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, enfrentó al intendente Miguel Lunghi que ganó su cuarto período. Lunghi no es un clásico barón del conurbano bonaerense, propio del zoológico peronista, capaz de ganar una elección en la Matanza y torcer la suerte de un país.

Lunghi es un médico pediatra que sostiene una gestión impecable y los vecinos de Tandil lo votan a mansalva. Para sus rivales y adversarios políticos enfrentarlos es como ir al matadero. Por eso es necesario hacer esta lectura, que llevará a comprender, por qué Diego Bossio dio las hurras y partió el bloque K.

Los Bossio bajaron en Tandil dinero en bolsa, tal vez hasta lo hayan pesado en algún momento, pero todo fue insuficiente. Casi ascienden con Ramón Santamarina a la primera División del Futbol Argentino, con los Bossio en la conducción del club. Pocos pueden imaginar lo que representa Santamarina para los tandilenses. Futbolísticamente, es como la selección argentina, llevando la comparación al extremo.

Otro de los ductos de fluido dinero es la UNICEN, fogoneada por el kirchnerismo y convertida en referente de prestigio entre las unidades académicas de las universidades nacionales. La política universitaria funcionó como sellada al proyecto nacional y popular. El crecimiento de la matrícula de la UNICEN creció en todo sentido y es un polo educativo de excelencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

Haber restituido la Piedra Movediza para el kirchnerismo, para que se comprenda bien, es apelar a un recurso como ir y plantar la bandera argentina en nuestras Islas Malvinas. Es absolutamente necesario, hacer una interpretación de cada una de las descripciones, que hemos efectuado, sino sería incomprensible cuál es la magnitud de la derrota que ha sufrido el kirchnerismo en todos los campos.

Hay que llevar la mensura a término absolutos y la posición de Diego Bossio es la demostración más terminante de que el kircherismo ha entrado definitivamente en el perigeo de la política y que es irrecuperable.

Otros de los que sintieron el rigor de la paliza electoral en Tandil, con todo ese fárrago de dispendio de recursos públicos fueron Daniel Scioli  y Aníbal Fernández. La ciudad con casi 150.000 habitantes plebiscitó a favor de CAMBIEMOS.

En la lógica de Diego Bossio, más allá de las lealtades, que en política ya se han convertido en una “rara avis”, el asunto no daba para más. Una medida de esa naturaleza, luego de haber ocupado el sillón que dejó Boudou, no se toma a las apuradas, ni se improvisa y no es un momento de calentura. Es el reflejo que el kirchnerismo está agotado y desde ahora sumido en una crisis inexorable.

Habrá gestos, apariciones de Guillermo Moreno, Víctor Hugo en El Faro de Mar del Plata, una huelga de hambre de Milagro Sala en su mansión de Jujuy, una puteada de Hebe de Bonafini, algún simulacro de CFK (tal vez en Tribunales), van a montar una representación vacía de contenidos. La colosal estafa política de la “década ganada”, a la que sólo se puede sodomizar Daniel Scioli, quien ya directamente es un prisionero y rehén de alguna jugarreta que ya quedará al descubierto.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

3 Comentarios

  1. La historia del Peronismo…mas de lo mismo siempre y seguimos sin aprender el cuentito…la derrota no se perdona ; el perdedor al exilio y nos vamos abriendo de a poquito y “con carpa” buscando un nuevo personaje para aglutinarnos a su alrrededor .
    Peronismo , viejas recetas que no fallan para seguir “gobernando” eternamente . Nunca desaparecen , siempre se reciclan y vuelven los mismos con la cara pintada de otro color…claramente para seguir viviendo de la “profesión” de político y “enganchando carguitos” sea donde sea y sea con quien sea …
    Como gobierno , desastrosos , impunes , corruptos , embrutecedores del pueblo en beneficio propio , etc. ; como oposición , temibles desestabilizadores .
    Ahora , la pregunta sería : ¿Por qué los siguen votando?

  2. Intentaré responder a tu pregunta, Julián.
    Imaginemos un médico que le prohíbe a su paciente con EPOC y arterias saturadas de colesterol, fumar, tomar alcohol y comer alimentos grasosos.
    Fastidiado por esas recomendaciones, el paciente consulta a otro médico que le dice que puede fumar, emborracharse y manducar asados cuantas veces lo desee, que la vida es una sola y debe disfrutarla.
    ¿Qué hace el paciente? Pues deja de atenderse con el primer médico y no deja de elogiar al segundo.
    La masa electoral argentina es similar a este ejemplo. Adora el Estado paternalista, que le regala cosas, que lo estimula a no trabajar o trabajar poco, haciéndole creer que se le saca dinero a los ricos para distribuirlo entre los pobres.
    Ahora salen a los gritos defendiendo a una mafiosa caudilla jujeña y exigiendo la reincorporación de empleados públicos poco afectos al trabajo responsable, que entraron por la ventana y cuyo único mérito es ser militantes fanáticos.
    Así es la cosa, Julián…

  3. Gracias Néstor ; mas claro imposible .

Deja un comentario