Ciudad, Información General

Por primera vez en 35 años la Fiesta Nacional de los Pescadores no tendrá elección de reina ni cantina por la “delicada situación económica”

Así lo anunció a través de un comunicado la Sociedad de Patrones Pescadores. Infobae habló con su presidente, Luis Ignoto, que admitió que la decisión se toma, en parte, “por la imposibilidad de fijar precios populares”

La noticia llegó en las últimas horas a través de un comunicado de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata. Este año y después de al menos 35 de que no ocurriera, la 38º Fiesta Nacional de los Pescadores, no tendrá elección de reina, ni su tradicional cantina. Según precisaron a Infobae desde la institución, a partir de la “delicada situación económica” que están atravesando.

“La Sociedad de Patrones Pescadores comunica que este año la Fiesta Nacional de los Pescadores no contará con su tradicional Cantina Típica debido a la delicada situación económica por la que atraviesa la institución. Esto impide afrontar los altos costos de montaje integral de la carpa y cubrir todos los costos de lo que conlleva organizar un evento de tal magnitud. Sumado a ello, el alto valor de mercado de las distintas especies e insumos que se requiere para preparar nuestro platos, indudablemente repercute en la imposibilidad de fijar precios populares para que marplatenses y turistas puedan disfrutar de la misma”, dice el comunicado que firma al pie el presidente de la entidad, Luis Ignoto.

blank
En 1982 la Fiesta de los Pescadores se hizo nacional

“Es una situación muy atípica que se da a partir de una serie de circunstancias”, le explicó Ignoto a Infobae, sin conseguir ocultar la tristeza después de haber tenido que redactar el comunicado y darlo a conocer. “A nosotros nos dolió mucho, pero este tiempo, este comienzo de año y estos últimos meses se ha dado una situación muy difícil en relación a variables que uno uno no maneja”, agregó.

“Estamos débiles en la institución, con deudas, se le debe al personal, somos una asociación sin fines de lucro, hacemos todo a pulmón y este año los costos no han dado para armar esa megacarpa, con todo lo que conlleva”, siguió, aunque insistió en subrayar que no es un solo factor el que influyó en que se haya llegado a esta situación.

“La raba que es la principal pieza está a 500 pesos en el mercado mayorista, más IVA, la fiesta no se puede hacer con precios populares con esos costos”, sumó al complejo presente financiero. Y agregó: “Hacer la fiesta nos va a terminar poniendo en un aprieto económico mayor y la cantina va a terminar siendo cara, que no es a lo que la gente está acostumbrada”.

La Fiesta de los Pescadores se hace en Mar del Plata desde el año 1938 y desde 1982 es nacional. Repasando su historia Ignoto dice que según logró reconstruir junto a otros miembros: entre el 80 y el 85 hubo un año que no se hizo, y antes de eso, otras dos veces debió suspenderse por naufragios que habían ocurrido en el mar.

La Sociedad este 2020 sin embargo decidió no suspender totalmente el evento. El resto de las actividades de los pesqueros, como los festejos a San Salvador, patrono de los pescadores y la procesión náutica que surcará las aguas del puerto de Mar del Plata, para realizar una oración por los fallecidos en el mar, sí tendrán lugar.

blank
La disminución de personas que mantengan vivo el oficio, es otro de los factores que atenta contra la tradicional celebración
En su momento llegaron a haber casi 300 lanchas, pero cuando yo ingresé había menos de 100, año tras año fueron menguando y hoy son 9. Los patrones fueron vendiendo, haciéndose grandes, en muchos casos no han tenido descendencia, o los hijos no han continuado con la labor de pesquero. Se han ido para otra profesión u otros puertos”, cuenta Ignoto.

Por otro lado, la actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2021. Otra característica de la Fiesta Nacional de los Pescadores, es que desde hace 5 años decidió comenzar a elegir reinas “más reales”.

Hasta 2015 las candidatas tenían que tener entre 18 y 24 años -en localidades más pequeñas que Mar del Plata las convocatorias son desde los 15-, había que ser solterano tener hijos y una de las pasadas tenía ser en traje de baño. Esas eran las reglas. Y la Fiesta Nacional de los Pescadores hace 5 años las cambió.

“Yo lo que espero es que el año que viene se vuelva a hacer la Fiesta, si no somos nosotros que sean otros, gente del palo, que hagan una mejor y tengan más espalda para soportar estas anomalías que nosotros no podemos”, deseó el presidente de la Sociedad de Dueños Pesqueros, que además de vivir por primera un festejo sin elección de reina, ni cantina; debió afrontar la difícil tarea de dar la noticia.

 

2 Comentarios

  1. Qué bueno! Me salve de pagar 500 pesos un plato con un filet de merluza y puré. Además, creo que es porque se les pidió que facturen las ventas

  2. Por fin, se acabo esa fiesta del mal gusto y la chabacaneria, y de paso un negocio para pocos que no pagaron jamas ni un impuesto!!!

Deja un comentario