Ciudad, Información General

Por irregularidades, Mar del Plata se queda sin fotomultas

Así lo determinaron los ediles y funcionarios que componen la Comisión de Seguimiento. Registraron algunas fallas en el accionar de UTN y Cecaitra.
blank

La Comisión de Seguimiento de las fotomultas decidió suspender el cobro de las multas por diversas irregularidades por parte de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y Cecaitra (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), los dos organismos que encabezan el convenio firmado con el Municipio para la constatación de infracciones de tránsito.

En principio, desde la Comuna citarán a referentes de la UTN y Cecaitra para que briden explicaciones. Por el lado de la Universidad, sería para aclarar algunos “puntos administrativos que no están claros”, afirman desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

Por otro lado, según consignó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com) en cuanto a la asociación civil, detectaron ciertas irregularidades en el armado de la campaña de difusión para la concientización vial de los ciudadanos. La entidad solamente está realizando encuestas en algunos medios, pero no se han expandido a otras áreas e instituciones sociales, como los colegios, afirman desde la Comisión de Seguimiento.

En tanto, los juzgados de faltas estuvieron un tiempo sin el equipamiento necesario para proseguir con el trámite de la multa. En verdad, debían recibir computadoras y scáners específicos, algo que recién llegó el último mes, pero que generó retrasos en el cobro de las multas.

En este contexto, el órgano compuesto por Cristina Coria (UCR), Santiago Bonifatti (Sumar), Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), Claudio Cambareri (Subsecretario de Transporte) y Marcos Basualdo (Titular del Observatorio Vial), determinaron suspender momentáneamente la aprobación de las multas.

«Queremos que UTN y Cecaitra cumplan con sus responsabilidades para continuar con el convenio. La única forma que nos pareció válida para hacer que nuestros requerimientos se cumplan es que se decidió suspender la aprobación de las multas», manifestó Cristina Coria (UCR) a este medio.

Vale recordar que, además, días atrás el juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dio lugar a un recurso de amparo presentado por un turista y declaró que las fotomultas por exceso de velocidad que se realizan en las rutas nacionales de Misiones son inconstitucionales, generando una jurisprudencia que podría hacer peligrar el sistema de fotomultas a nivel nacional y en la ciudad.

Aprobada en diciembre de 2017, con 17 votos a favor, 4 ausentes y 3 negativos, la ordenanza que prevé la implementación del sistema de fotomultas fue una iniciativa del intendente Arroyo. Todo bajo la intención de disminuir la “siniestralidad vial y generar conciencia en los ciudadanos”, aseguran desde la subsecretaría de Transporte.

Según la ordenanza, de lo recaudado, se reparte el 50% para el Municipio, 30% para la UTN Regional La Plata y Cecaitra, y un 20% para la Provincia.  La instalación, implementación y control de calidad de los equipos están a cargo de la Universidad, en conjunto con las empresas privadas que se aglutinan en Cecaitra.

De lo obtenido por la comuna, un 10% va destinado a programas de educación vial para la conciencia y generación buenas conductas y prevención de accidentes. El resto, a las arcas del Municipio para cubrir gastos corrientes.

Hasta el momento, la Comuna no publicó oficialmente los primeros números recaudatorios mediante el sistema de fotomultas. Los funcionarios municipales sólo adelantaron que se labraron más de 7 mil actas de infracción desde el 11 de diciembre.

Fuente: La Tecla

15 Comentarios

  1. Totalmente recaudatorio, lo que menos les integra es concientizar, sólo recaudar

  2. Pregunto..a que velocidad hay que ir en la costa desde constitucion hasta camet?

  3. Los q no respetan las reglas de tránsito se quieren matar… Y además matan a personas que quieren vivir
    IRRESPONSABILIDAD E INCONSCIENCIA

  4. Fabiana Garrido 60 km, eso es lo que dicen,,,te pasan parado ,,,,muchos me han pasado 90 km,,,

  5. Carlos Alberto si a mi tambien..gracias..pero hay carteles????

  6. ARROYO HDP ….. para de robar y tocarnos el culo

  7. Analia Alioto vos tambien lo serás! Y antes de que lo imagines! Yo te maldigo !

  8. Vicente Giles tan grande y al pedo …. No aprendiste nada … igual que el otro INÚTIL !!!

  9. Falta señalización en toda la ciudad, más allá que conozcamos los límites de tránsito el estado debe señalizar y fundamentalmente asfaltar las calles y reparar las rotas , no puedes multar a un automovilista que invade calzada contraria por esquivar un cráter y por girar a la izquierda cuando las transversales son barriales.

  10. Ok,VTV gratuita, todo lo que se tenga que comprar o cambiar para aprobarla, que sea producido por el estado de las calles a cargo de la municipalidad,a su vez la implementación del sistema fotopozo,cómo el de fotomulta arroyo sería mejor verte con una pala arreglando las calles en lugar de hacer multas…por eso pago , eso es perverso