Salud

Por falta de vacunas: aducen a la Ivermectina por cuestiones humanitarias

blank

“La falta de tratamientos efectivos contra el Covid 19, sumada a la  autorización por parte del Ministerio de Salud de la Nación para inocular una vacuna en plena etapa experimental como la Sputnik V, importada de Rusia,  con efectos secundarios desconocidos, fármaco en Fase 2 o 3,  de estudio, genera que se torne  humanamente indispensable  para la población contar con un tratamiento preventivo y de atención eficiente, económico y de fácil acceso, como lo es el que se puede llevar a cabo con Ivermectina”.

Ante la reciente llegada a la Argentina de cerca de 300.000 dosis de la vacuna rusa, se presentó en la ciudad de Mar del Plata una acción de amparo contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Gollán, “con el fin de autorizar el medicamento ivermectina como preventivo o compasivo para tratar” el coronavirus, afirma el autor de la presentación, el abogado Julio Razona.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas. Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. “Es un fármaco de uso humano e integra la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS, siendo muy habitual su uso en pediatría y dermatología”, asegura el letrado. Pero las posiciones científicas frente a este medicamento están encontradas.

“El 23 de septiembre pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el equipo de investigación anunció que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso produce un incremento significativo en la eliminación del SARS-Covid-2 cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección con síntomas leves o moderados”, señala el escrito del Dr. Razona.

El letrado hace referencia al proyecto Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

“El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones”, afirma el estudio. Y agrega que “actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia”.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio se trató de una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales – Universidad Nacional de Salta – CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan, y tuvo como antecedente un artículo publicado en “Antiviral Research” por investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro. En otras palabras“el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”según Krolewiecki.

blank

Respecto a la aprobación de la ANMAT a la que se hizo referencia, el Dr. Julio Razona apunta en su amparo que la misma “surge de la resolución 2893 del año 2020 que el organismo autorizó al laboratorio ELEA PHOENIX SA el 11 de mayo de 2020 a llevar a cabo estudios clínicos de prueba de eficacia de Ivermectina”. Y cita a Carlos Lanusse, investigador del Conicet y uno de los líderes del proyecto: “El resultado al que llegamos es muy conclusivo en términos científicos, yo diría que es uno de los aportes más importantes que se generaron en el marco de la búsqueda de herramientas terapéuticas frente al SARS-CoV-2. Es esclarecedor respecto de la acción de la ivermectina en la disminución de la carga viral en pacientes infectados, así como sobre la interpretación de los niveles de concentración del fármaco que son necesarios para su acción sea efectiva”.

“La ivermectina actúa sobre las células huésped de los pacientes y no ataca directamente al patógeno. Los virus para poder sobrevivir y reproducirse necesitan infectar células de un huésped y utilizar su maquinaria para multiplicarse”, sostiene el Dr. Daniel Alonso, otro de los líderes del proyecto y también investigador del CONICET; al que también cita Razona en su presentación judicial. Y agrega el científico que” la ivermectina puede farmacológicamente modular el comportamiento de estas células, hacerlas más resistentes y bloquearles ciertos mecanismos que aprovecha en su favor el SARS-CoV-2, se puede hacer que el paciente sea también más resistente a la infección”.

En otro aparte de su acción, el abogado cuenta que “el 23 de marzo de 2020 se presentó ante el ANMAT la autorización para el uso de Ivermectina para tratar el virus Covid 19, y el 25 de marzo ante el Ministerio de Salud de la Nación, por parte del Comité de Bioetica del Hospital Ezeiza, sumado al Comité de Bioteca en crisis del Municipio de Ezeiza y el cuerpo legislativo de dicho Municipio”. Y agrega que “desde junio de 2020 estos protocolos desarrollados y con cientos de casos testigos con resultados óptimos para la prevención y cura del Covid 19 se encuentran a disposición de autoridades Nacionales de ANMAT, esperando su aprobación desde el 4 de julio. Surgen de estos estudios que se han llevado a cabo testeos con 131 agentes de salud que tomaron Ivermectina sin contagios. 98 agentes de salud sin tomar Ivermectina con 11 contagios”.

También el Dr. Razona afirma que “pese a estas conclusiones contundentes por las cuales el medicamento autorizado para uso pediátrico y dermatológico como la Ivermectina, la Provincia de Buenos Aires no ha autorizado su uso como medicamento preventivo y terapéutico para combatir el Covid 19.  Lo que si han hecho otras provincias, tales como las de Corrientes, Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Rio Negro”.

A este respecto, detalla que “los Ministerios de Salud de Salta y Corrientes recomendaron el uso de ivermectina para pacientes graves de COVID y para prevención de su personal de salud. Al mismo tiempo, el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires se ha sumado recientemente a los ensayos clínicos del protocolo IVER.CAR que combina el uso de las drogas invermectina y carragenina”. También “en la Provincia de Salta, el Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Salud Pública a partir del 21 de septiembre incluyó Ivermectina en gotas (24 mg) y ivermectina 6 mg (cuatro comprimidos) para el tratamiento de pacientes de alto riesgo, y el 21 de septiembre de 2020 por resolución 0934 del Ministerio de Salud de Salta, se aprobó el uso de fármacos para tratamientos preventivos para Covid 19. Dicha resolución está refrendada por el Sr. Ministro del Area, Dr. Juan José Esteban”.

A la vez que resalta su escaso costo económico: “Surge además evidente que el tratamiento médico con Ivermectina contra el Covid es hasta 300 veces más económico que los usuales para enfermos graves y que es de simple aplicación, se ingiere, no necesita frío ni ningún tipo de traslados específicos para su conservación”.

Deja un comentario