Ciudad

Por decreto de Scioli las farmacias no podrán vender repelentes ni profilácticos

farmacia-e1433426878270Las farmacias de la provincia de Buenos Aires no podrán vender artículos como profilácticos, toallas femeninas, termómetros, tensiómetros, cepillos de dientes, peines, pañales descartables y repelentes para insectos, cuando dentro de seis meses entre en vigencia un decreto que el entonces gobernador Daniel Scioli, días antes del vencimiento de su mandato firmó.

La novedad, que limita la venta de gran cantidad de productos considerados no farmacéuticos y además incrementa la cantidad de profesionales que deberán estar al frente de estos comercios, se conoció a partir de su publicación en el Boletín Oficial bonaerense.

La Cámara de Farmacias Bonaerense (Cafabo), que integra la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), informó que analiza el impacto que tendrá en el sector la nueva reglamentación de la ley 10.606 que rige la actividad, firmada por el 2 de diciembre de 2015 y publicada en el Boletín Oficial el 26 de enero pasado.

“Esta norma prohíbe todo tipo de venta que no tenga que ver estrictamente con lo curativo y medicinal y no tiene en cuenta que muchas veces lo producido por esas ventas subsidia al farmacéutico por los pagos retrasados de las obras sociales”, informaron desde Cafabo.

Además obliga a incorporar directores técnicos para aquellas farmacias que funcionen más de ocho horas diarias. “Como de la lectura del nuevo decreto se desprenden cambios que pueden perjudicar a nuestras farmacias, analizamos todas las posibilidades para realizar las acciones que del mismo se desprendan en defensa de los intereses de nuestras farmacias asociadas”, sostuvo Cafabo.

En el decretó se estableció que la farmacia “es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”, agregó.

De esta manera, con la nueva normativa, las farmacias de la provincia quedarían limitadas para vender productos no medicinales que hoy ofrecen.

4 Comentarios

  1. Es otra de las estupideces que impuso el manco sinvergüenza, como la del horario para comprar alcohol, las patentes de motos impresas en chaleco y casco, etc., etc.
    En todo el mundo y desde hace muchos años las farmacias venden artículos relacionados a la higiene, y el imbécil del ex gobernador pretende que ni jabón se pueda comprar allí.
    Prohíbe vender profilácticos pero autoriza a expender anticonceptivos. Prohíbe vender cepillos de dientes pero permite vender dentífricos. Una cosa de locos.
    Las denominada “fórmulas magistrales y oficinales” constituyen un anacronismo: los farmacéuticos hace muchos años que dejaron de fabricar ungüentos, sellos, cápsulas y pastillas, pues todo eso viene envasado por los laboratorios. Son temas del boticario de antaño, que ahora pretenden imponer con una ridícula ley.

  2. Dios nos libero de que este sorete nos gobernara, no se como nos ira con el de ahora, pero safamos del manco…

  3. Mira en farmacity se vende habituales en la actualidad todo tipo de articulos de todo tipo lo que se interpreta es que la ley 10606 en el art. 1 lo aclara. Y el decreto no lo niega. Por lo que dice el texto. Y voy a las farmacias a buscar otros articulos y están todavía presentes.

    Entoncen si alguien de buena fe sin la necesidad de decir, cualquier descalificativo ofensivo a defectos fisicos y/o mentales me lo explica lo agradeceré

    Saludos

  4. Jorge M….
    1) Aun no está reglamentada. Falta el decreto reglamentario.
    2) La medida tiene 6 meses para su entrada en vigencia
    Por eso Farmacity y cualquier otra aun pueden vender lo que sea, y trabajar las 24 hs sólo con UN farmacéutico (que no está las 24 hs)
    Saludos

Deja un comentario