Política

Por carta, Cambiemos le pidió a Alberto retirar del Congreso el proyecto de reforma judicial

La firmaron los jefes legislativos y presidentes de los partidos de la coalición opositora. El oficialismo avanza en el tratamiento en el Senado.
blank

Las autoridades de Cambiemos le enviaron una carta a Alberto Fernández para pedirle que retire el proyecto de reforma judicial que se encuentra en tratamiento del Senado y el Frente de Todos busca dictaminar esta semana para aprobar la siguiente. Evalúan si dictaminar hoy mismo o volver a reunirse el jueves.

La misiva fue enviada este mediodía por los jefes legislativos y autoridades del principal frente opositor, justo cuando se desarrollaba el plenario de comisiones de la Cámara alta. Piden al presidente que “tenga a bien retirar el proyecto de ley de ‘Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias'”, una de las consignas del banderazo de este lunes impulsado por Cambiemos.

“Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”.

“La práctica parlamentaria en relación a estos temas ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal mostraron altos grados de consensos”, recordaron. No fue tan así: la primera ley del sistema acusatorio se aprobó en 2014 sin respaldo de la UCR.

“El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional”, explican en el comunicado, en alusión a la reforma judicial sancionada en 2013 y rechazada en la justicia.

Firman por la UCR el presidente del partido y diputado Alfredo Cornejo, el jefe de su bloque Mario Negri y el de Senadores Luis Naidenoff. Por el PRO subscriben la jefa Patricia Bullrich; y el diputado Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni.  Y por la coalición los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. No suscbribió Mauricio Macri ni Elisa Carrió, pero sí Miguel Pichetto.

Plantean además que el proyecto no puede debatirse en sistema remoto. “No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu. Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos”.

“Por todas estas razones, le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota. Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”, culminan y solicitan encontrar una salida a crisis económica post pandemia.

LPO

3 Comentarios

  1. tio, no les des pelota, xq sino la tia esta para nunca mas….
    el problema ,es que la tropa se dio cta.y te picaron el boleto…

  2. No sería más productivo leerlo, debatir, introducir las modificaciones que crean convenientes, proponer instancias superadoras y hacer una justicia más eficiente? Porque la que tenemos, no parece ser muy buena.

  3. StellaMaris Vitaloni en Suiza sería una muy buena opción . Realmente, no hay conciencia de lo que es el kirchnerismo , utiliza al congreso de escribanía … siempre lo hizo. Hay otras prioridades, en economía por ejemplo … la única urgencia qué hay es asegurar un mecanismo de impunidad para la ex presidenta.

Deja un comentario