Policiales

Policías municipales: Scioli firma el decreto y portarán armas las 24 horas

DATA_ART_2330498

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, confirmó que el lunes se oficializará el decreto de la Policía Local, y que “será instruido por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados”, con lo que quedó evidenciado que el diseño de las nuevas fuerzas policiales responderán al criterio contenido en el proyecto original de ese funcionario.

Así, entre otros datos salientes, se adelantó que la flamante fuerza será formada en las mismas escuelas descentralizadas de Policía, y que luego en la práctica se articulará con los municipios, como así también que portarán armas las 24 horas del día y se regirán por las mismas leyes que la Bonaerense.

La creación de la Policía Comunal “va a sumar recursos humanos, logística y vamos a poder ir avanzando contra la inseguridad”, agregó el gobernador.

Scioli destacó que son varios los intendentes que quieren ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad y que seguramente adherirán a la nueva fuerza pero también la calificó como “un complemento de la Policía de la Provincia y la Comunal”.

El mandatario bonaerense, dijo además que “las cuestiones de pulseadas políticas son las que no permitieron avanzar sobre esta cuestión de fondo que es necesaria en la Cámara de Senadores”, y sostuvo que “soy una persona paciente pero decidida, y entre lo ideal y lo posible tengo que hacer lo posible. Tuve que cortar por lo sano”.

“El debate parlamentario tomó una dinámica que está agotada y yo tengo que actuar”, indicó Scioli.

“Todos saben de mi búsqueda de consenso, pero llega un punto donde en el marco de mis facultades institucionales tengo que encontrar los caminos que me lleven a implementar mi voluntad que fue expresada cuando declaré por decreto la emergencia en seguridad”, agregó Scioli.

El gobernador remarcó que, ante un “debate muy dificultoso” para la aprobación de la norma, tiene que ir “al frente” porque “la gente quiere más policías para sentirse más segura”

Scioli reiteró que serán “policías las 24 horas” y usarán pistolas aunque estén fuera de horario de servicio, porque “la lucha contra las organizaciones criminales necesita que la Policía de aproximación esté armada”, y se refirió así a uno de los temas que frenó el proyecto en el Parlamento.

No obstante, confirmó que la nueva fuerza de seguridad no podrá detener a personas por “averiguación de antecedentes”, porque rige la ley de Policía provincial que regula ese tema.

El gobernador lamentó que “cuestiones políticas no permiten avanzar en el pedido que reclama la sociedad” y que, por eso, decidió “cortar por lo sano” y sacar por decreto la ley de Policía Comunal.

“Yo soy una persona de acción, paciente pero decidida y, cuando se trata de defender la vida y ejercer las facultades constitucionales que me confió el pueblo de la provincia (de Buenos Aires), tengo que buscar entre lo ideal y lo posible para hacer lo posible, y lo posible es crear estas policías locales”, argumentó.

“Se trabajó en la Cámara de Diputados con consenso y, luego, (el proyecto) tomó otra dinámica por la oposición de algunos sectores políticos y, a pesar del esfuerzo del vicegobernador (bonaerense) Gabriel Mariotto, no se llegó a un acuerdo”.

DIFERENCIAS

Las principales diferencias entre el proyecto original de Policía Comunal enviado por el gobernador Daniel Scioli, a instancias de su ministro de Seguridad Alejandro Granados, y las modificaciones realizadas por el kirchnerismo, son las siguientes:

Se redujo el horario del uso del arma reglamentaria para que sea solo en servicio y luego el policía debería dejarla en su lugar de trabajo. El proyecto original establecía que el policía portaría las 24 horas su arma reglamentaria.

Se suprimió la facultad de que los efectivos locales puedan realizar detenciones por averiguación de antecedentes. El proyecto original lo habilitaba.

Se incorporaron las audiencias públicas no vinculantes para la designación del jefe policial y normas sobre violencia de género. – Eliminaron un artículo del proyecto original que permitía separar al jefe de la nueva fuerza por iniciativa popular.

Dispusieron que ello podrá suceder por decisión del intendente o del Concejo Deliberante, mediante el voto de los dos tercios.

Modificaron la obligación del intendente de informar anualmente al Concejo Deliberante sobre la situación de la seguridad local.

Con el cambio, el jefe comunal brindará detalles en la asamblea legislativa, se señaló entre otras diferencias.

Notibonaerense

Deja un comentario