Política

Policía local: ¿Por qué Pulti desoyó las objeciones del procurador municipal?

34249_recMientras el Intendente Pulti citó a los presidentes de bancada para reunirse en su despacho el lunes a las 9:30, a fin de allanar el camino a la aprobación del Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local, suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para la creación e implementación de Unidades Policiales. El referente de su bloque Ariel Ciano, en su carácter de Presidente de la Comisión de Legislación incluyó, en el orden del día de la misma, el tratamiento de este expediente.

En un esfuerzo fallido, Ciano intentó que la sesión ordinaria del pasado jueves, volviese a pasar, por enésima vez, a un cuarto intermedio para el martes, y evitar así la vuelta a comisión del expediente de la Policía local.

Por su parte previamente los jefes de los bloques opositores, durante el último intervalo de la sesión, como muestra de buena voluntad, habían propuesto que las Comisiones de Legislación y Hacienda, se reunieran en forma conjunta con los funcionarios del área de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control, durante las tres primeras jornadas de la semana entrante para trabajar el proyecto y sancionarlo, en sesión especial, el jueves 23.

Sin embargo el bloque oficialista, a esas alturas del plenario se acuarteló, a la espera de los ukases de su Jefe Político, en sus despachos, dilatando el reinicio de un plenario que comenzó a desnaturalizarse a partir del cuarto intermedio de “cinco minutos”, que se extendió desde las 14:30 hasta 18:20 horas, y que con breves intervalos de sesión, volvería una y otra vez a caer en el bache del recurrente cuarto intermedio, durante el cual el oficialismo daba más muestras de pretender obstruir y desgastar a sus adversarios, que de intentar acordar con ellos las modificaciones propuestas por éstos.

“Esta sesión es vergonzosa, significa una falta absoluta de criterio hacia los demás concejales. Para quince minutos de sesión, hemos tenido casi ocho horas de cuartos intermedios, tratando un tema imposible como es la famosa Policía Local, que es un desastre como proyecto, observado por todos los concejales radicales, de Agrupación Atlántica y del Frente Renovador; y  a esta hora, las 20: 42, los concejales de Acción Marplatense están haciendo tiempo en sus oficinas, esto es increíble e inaudito”, afirmó Fernando Arroyo.

En estos términos, el Jefe de la bancada atlántica, sintetizaría lo acontecido durante el plenario y la vocación que el oficialismo había puesto de manifiesto para “dialogar, escuchar y acordar” con sus pares de la oposición.

Con la misma elocuencia, el Dr. Arroyo comentaría “esto  responde a  un compromiso contraído  con el gobernador. Lo que más me desespera es que a través de estas cosas, se le miente a la gente y se la ilusiona que con esto va a resolver los problemas de seguridad, que son muy graves; cuando el tema ni siquiera pasa por la policía, porque si vamos a analizar en serio las cosas, pasa por las condiciones  sociales de vida, por el sistema carcelario y por el sistema judicial. De modo que el último eslabón de la cadena es la policía. Este proyecto, en resumidas cuentas, es imponerle al pueblo un gasto mayor del que ya tiene. Pagamos impuestos nacionales a la AFIP para mantener a la Policía Federal y las otras fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura, etc.; pagamos a  ARBA para mantener a la Bonaerense; pagamos acá un incentivo dentro de los impuestos municipales para que compren neumáticos y combustibles; y además tenemos que pagar a empresas privadas para que nos pongan seguridad en las casas, seguro de auto y seguro de vida, porque nos roban todo el día. Y, así y todo, nos matan y nos roban. Entonces, ¿de qué nos sirve esto? De Nada. Yo estoy asqueado de todo esto”, enfatizó Arroyo.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador, manifestaría que su bancada “tuvo toda la intención de votar afirmativamente la creación de la Policía Local. Lamentablemente, la falta de diálogo de Acción Marplatense desde los inicios de este expediente derivó en que hoy deba volver a Comisión. Y digo, lamentablemente, porque este proyecto podría haberse fortalecido con un debate serio, entre todas las fuerzas políticas, si el Intendente hubiese propiciado las circunstancias para ello”.

“Desde siempre la intención del Frente Renovador fue crear una Policía Local. Pero los cambios, que hemos venido planteando a este Proyecto del Ejecutivo, no han sido oídos y a último momento otras fuerzas políticas se han adherido a nuestro reclamo, el cual plantea claramente modificaciones concretas, serias y tendientes a fortalecer este expediente. Puntualmente, las más importantes tienen que ver la designación de las autoridades, las partidas presupuestarias y el tipo de armas que van a portar los agentes”.

“Hemos tomado el compromiso en Labor Deliberativa, de seguir trabajando en pos de garantizar la seguridad de todos los marplatenses y batanenses, con la intención firme de que la próxima semana se pueda debatir este proyecto en la Comisión de Legislación. Y de ser necesario, vamos a proponer que se lleve a cabo una Sesión Especial para que se pueda tratar, discutir, y si es factible aprobar la creación de la Policía Local”.

SOLO LA ESTRUCTURA BUROCRATICA QUE CREA EL CONVENIO, IMPLICARIA UNA EROGACION DE MAS DE 6 MILLONES DE PESOS ANUALMENTE

El Convenio no solo ha sido objetado por las fuerzas de la oposición, sino también observado por el Procurador Municipal, Mariano Perticarari quien ha sido ignorado por la premura del Sr. Intendente.

Perticarari formula una serie de consideraciones, entre ellas señala en primer lugar que “el denominado Régimen de Policía de Prevención Local resulta ser una división de policía provincial que actuará como policía de seguridad en los municipios que adhieran.

“El personal será “personal provincial”, así lo establece la normativa bajo análisis.

“Su Jefe será designado por el Ministerio de Seguridad en acuerdo con el Intendente     (art. 7º Resolución Ministerial bajo análisis y cláusula cuarta de Convenio). En la cláusula primera del protocolo adicional de fs. 68 se acuerda con el Ministerio la existencia de un denominado “Jefe Civil de la Policía Local” designado por el Intendente y se establecen sus funciones específicas, independientes de la del denominado “Jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local”.

En función de ello, Perticarari sugiere que, oportunamente, las dependencias técnicas competentes, expliciten claramente los ámbitos de competencia de cada uno de estos funcionarios, uno de carácter provincial y el otro de carácter municipal, a los efectos de evitar superposiciones ejecutivas u operativas.

En buen romance, la resolución ministerial la existencia del Jefe Civil no está contemplada en la resolución ministerial, de la que dimanan los convenios, donde se acuerda con el Ministerio esta figura que no tendría mando sobre los efectivos, sino que solo podría planificar. En tanto que sería el Jefe de Policía quien ostentaría el mando real. Infiriéndose que el Jefe Civil no sería más que un fusible político puesto para que llegado el caso salte como tal. Tampoco la Municipalidad tendría la potestad de sancionar a los efectivos por ser estos, esencialmente, empleados provinciales.

El proyecto de ordenanza convalida los convenios rubricados, que son tres, uno que adhiere a la resolución ministerial, otro que crea el reclutamiento y un tercero de difusión para informar a la comunidad sobre el Régimen de Policía de Prevención Local, y sobre los aspectos vinculados a la inscripción, capacitación y selección de los aspirantes así como las condiciones laborales del personal, una vez incorporado.

Asimismo, se establecen los derechos y obligaciones de los agentes que colisionan con el hecho de que, como señala del Procurador, se trata de empleados provinciales y, por ende, no hay manera de hacer efectivo el cumplimiento de esas normas porque no son empleados municipales.

Por otra parte, se crea una onerosa estructura burocrática, sobre la que no solo se observan superposición de funciones, sino también que una de las direcciones creadas colisionaría con la prohibición establecida por la legislación provincial de hacer inteligencia sobre civiles.

La creación de nueve direcciones generales y un Subsecretario  o sea el Jefe Civil, demandarían una erogación de alrededor de 6 millones de pesos, a lo cual habría que añadir  el sector específico de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control,  que consta de  cinco directores generales, dos directores coordinadores  y el Secretario, que traducido en pesos, rondaría los cinco millones, con lo cual, en un año, estaríamos hablando de una erogación de 11 millones de pesos, sin poner un policía en la calle.

Nuestras fuentes para graficarnos la cuestión, establecen como relación que la Municipalidad le aporta a la policía 8 millones de pesos en combustible, o sea que al año, gasta más en funcionarios que en combustible.

Por Roberto Latino Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario