Información General

Polémica y reacciones por un editorial de La Nación sobre Derechos Humanos

Sin títuloUn editorial del diario La Nación publicado hoy bajo el título “No más venganza” generó polémica, reacciones y hasta el rechazo de gran parte de su redacción periodística debido a su planteo de “terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

“Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, reclama el texto, que agrega que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar” y “debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional”.

La editorial plantea dos urgencias “por resolver”. En primer lugar habla del “vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

En segundo lugar, el diario advierte que, “de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro” con “acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad”.

“La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha hablado la senadora Morandini”, afirma el diario que califica como “indispensable” la necesidad de “construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen ‘para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas’, aunque ‘sin dejar de mirar las cicatrices’, como bien aportó.

El contenido de la editorial de La Nación generó no solo controversia en las redes sociales, sobre todo en Twitter donde periodistas, políticos y referentes de los Derechos Humanos repudiaron el texto, sino también de la propia redacción del diario que, a través de una asamblea, rechazó la publicación.

A continuación el comunicado que emitieron:

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título ‘No más venganza’ se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO“.

Norman Morandini, senadora de la Nación a la que el editorial toma como referencia, también criticó el texto al que consideró una burla. “Trato de superar la idea de los dos bandos y ahora me veo envuelta en una utilización. Cuando hablo de reconciliar no es con los represores, sino con nosotros mismos, que seamos capaces de argumentar, de debatir, de no ofendernos y descalificarnos, de no usar la mentira para descalificar al otro”.

La diputada Victoria Donda, nieta recuperada, también mostró su disconformidad con La Nación: “Triste favor le hacen a Mauricio Macri contenidos periodísticos de esta naturaleza de parte de un diario que estos últimos años mostró su ‘preocupación’ por defender la democracia y la república. Veo con alegría, que muchos de sus trabajadores ya dieron testimonio repudiando el contenido de dicha editorial”.

“Desde nuestro espacio político trabajaremos firme e incansablemente para que bajo el nuevo gobierno la Justicia siga actuando en contra de la impunidad de los genocidas y sus cómplices que arrastraron a la Argentina a la peor dictadura cívico-militar de nuestra historia. Para los que añoran aquellos años y reescriben oxidadas editoriales en los diarios, sólo resta reafirmarles: ¡Ni olvido ni Perdón!”, sostuvo la referente de Progresistas.

A raíz de la polémica generada en las redes sociales, donde los periodistas de La Nación cuestionaron el editorial, el diario salió a aclarar que ese tipo de notas “representan exclusivamente la posición editorial del diario, por lo que no expresan la posición de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la empresa”.

Un comentario

  1. no al olvido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!