Política

Polémica por venta de calles públicas para construir un barrio privado

imagen 2 intervencion no autorizada en plaza de Los AcantiladosSe encuentra en tratamiento de la Comisión de Obras una polémica solicitud elevada por el Departamento Ejecutivo para que el Concejo Deliberante autorice la desafectación del dominio público y enajenación en favor de un particular, de unos tramos de prolongaciones de calles del barrio Los Acantilados, que se destinarían a la construcción de un barrio privado.

Según el proyecto de ordenanza el valor obtenido por la venta de los tramos de las prolongaciones de las calles 38, 42 y 46 e/ 479 y 483, será asignado a un fondo exclusivo en cuenta especial destinado a la puesta en valor del área verde de uso público denominado “Plaza de la Paz” (Ordenanza nº 11.816), ubicada dentro del barrio Los Acantilados.

Si bien en el expediente no especifica el destino y uso que se le darán a las tierras que se proponen desafectar del dominio público y enajenar en favor del señor Agustín Galli, éste, según la información aportada por el edil renovador Cristian Azcona durante el debate, habría comunicado extraoficialmente al secretario de Planeamiento, Arq. José Luis Castorina su intención de anexarlas a su propiedad para llevar a cabo la construcción de un barrio privado.

“Informalmente el Sr. Galli le dijo a Castorina que eso hoy es un harás y con la complejidad que tiene el país de no poder exportar e importar en estos momentos, no puede comercializar sus productos que son los caballos. Por lo tanto, lo que él plantea es hacer un barrio privado, por eso necesita comprar esas calles. En razón de ello mi objeción es que la tasación es muy baja porque quienes vivimos en Los Acantilados sabemos que un terreno mínimamente sale 25 mil dólares, y al ser destinadas esas tierras a un barrio privado, van a valer mucho más que eso. Entonces me parecería importante solicitarle al Colegio de Escribanos una nueva tasación actualizada, considerando el valor real de la tierra en el mercado inmobiliario, al día de la fecha”, planteó el concejal Azcona.

Asimismo refirió que “de hecho ya hay gente ofreciendo terrenos para un futuro barrio privado. De modo que entiendo que el valor de un millón de pesos es muy bajo para la superficie que se quiere vender. También me llama la atención que se estén realizando intervenciones en la Plaza, sin que hayamos autorizado la venta, todavía”.

Por otra parte, el edil massista, además aportar material fotográfico para avalar sus dichos, dejó en claro que no se oponía a la venta sino que objetaba el informe técnico de la Comisión Permanente de Tasaciones, donde se estima en 125,00 m2 el valor de referencia del metro cuadrado libre de mejoras de la tierra en ese sector. Asimismo manifestó su desacuerdo respecto a que el valor obtenido por la venta se destinase exclusivamente a la puesta en valor de la “Plaza de la Paz”.

“Me parece que el barrio tiene otras prioridades. Por ejemplo para muchísima gente, que vivimos en el sector, y nos calefaccionados y nos bañamos con garrafa, sería más importante el tendido de la red de gas que la puesta en valor de la plaza”, agregó.

El edil radical Mario Rodríguez coincidió en que “el valor el precio de la tasación es arbitrario”, acompañando la moción de Azcona para que se requiera al Colegio de Escribanos una nueva tasación actualizada.

La concejal de Acción Marplatense, Alejandra Urdampilleta intervino para objetar que el barrio Los Acantilados fuese “el único beneficiario de esta venta de tierras”. Y añadió que “en un lugar donde la tierra cuesta entre 25 y 30 mil dólares, a la hora de poner un millón de pesos yo los pondría en la plaza de la Herradura o en alguna otra plaza que se acuerde, pero en lugares desfavorecidos para ser equitativos respecto de donde se va a poner el fruto de esta transacción”.

Por su parte, su par de bancada Alejandro Ferro, consideró que la omisión en el proyecto de ordenanza sobre el destino y uso que se le darán a las tierras que se proponen desafectar del dominio público y enajenarla a un privado “es una cosa muy grave. Creo que lo más grave de esto es que nos enteremos por un vecino o por quien fuere del destino que se le pretende dar”.

En tanto la edil oficialista Claudia Rodríguez, en base a las inquietudes de sus pares propuso que se solicitaran también informes sobre “el destino del predio, en el supuesto que las calles fuesen enajenadas, y por qué se determinó invertir el producido de la venta en la plaza de Los Acantilados”.

También terció en el debate el concejal de Agrupación Atlántica Guillermo Sáenz Saralegui, considerando que “lo más importante es una nueva tasación como propuso Cristian, por el monto es irrisorio”.

Finalmente se resolvió solicitar a la secretaría de Planeamiento Urbano informes acerca de sí tiene conocimiento del destino y uso que se le darán a las tierras que se proponen desafectar del dominio público y enajenar en favor del señor Agustín Galli; y que en caso de no existir ningún trámite iniciado, con respecto al uso de las mismas, indique la factibilidad de conocer qué se pretende realizar, para evaluar el pedido de transferencia de dominio.

Asimismo, al Enosur se le pidió un informe sobre las intervenciones que se están llevando a cabo en la “Plaza de la Paz” del barrio Los Acantilados. Y también se resolvió solicitarle al Colegio de Escribanos una nueva tasación actualizada, considerando el valor real de la tierra en el mercado inmobiliario, al día de la fecha.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario