Deportes, Fútbol

Polémica: Boca-Vélez jugarían el desempate en 2015 y en Mar del Plata

tmb1_603502_20140814200850La quizá mayor controversia de la AFA en todo el año tiene un nuevo capítulo. Por falta de claridad en el reglamento, Boca y Vélez deberán jugar un desempate para ver quien clasifica a la Copa Libertadores del año próximo. Y por problemas con el calendario, el partido será el 17 de enero en la ciudad balnearia. Sin embargo, si River logra el bicampeonato el encuentro no se jugará y los dos clasificarían directo. Conocé los detalles de este nuevo mamarracho.

Dado que el ‘Xeneize’ y el ‘Fortín’ sumaron la misma cantidad de puntos en la tabla general de la temporada 2013/14, la AFA determinó que ambos deberán jugar un partido desempate para determinar cual de los dos clubes entra en la Copa Libertadores del año que viene.

En principio, por problemas con el calendario actual (la gran cantidad de partidos y las vacaciones de los futbolistas) el polémico desempate se jugará el 17 de enero en campo neutral. Será en el estadio José María Minella de la ciudad Mar del Plata.

Sin embargo hay algunos atenuantes que perjudican a los de Liniers, que desde un comienzo se manifestaron en contra de jugar contra Boca. “De ninguna manera estamos de acuerdo con que se dispute el partido ante Boca”, dijo el vicepresidente del Fortín, Guillermo Pizzoglio, en diálogo con TyC Sports. “El reglamento lo dice claro, estamos clasificados a la Copa. No hay que jugar ningún desempate”, argumentó el dirigente.

Una de las razones por las que los dirigentes de Vélez exigen clasificar de manera directa es porque tienen mayor diferencia de gol en la tabla 2013/14. Pero sobretodo porque el ‘Fortín’ se puede quedar afuera de todo. Así es, tal como leyó. Es que en el caso de perder el desempate ante Boca, quien jugará el repechaje de la Libertadores será Estudiantes de La Plata. El ‘Pincha’ se adjudicaría ese lugar por ser el equipo argentino que más lejos llegó en la Copa Sudamericana (con excepción de Boca y River, ya clasificados). “Es insólito que Vélez quede afuera de todo”, sostuvo Pizziglio.

Pero aquí va otro significativo detalle. El encuentro entre ‘Xeneizes’ y ‘Fortineros’ deberá desarrollarse solamente en caso de que Racing se corone como campeón en el actual campeonato local. En caso contrario, si River lograría el bicampeonato de Primera División, ‘liberará’ una plaza por estar ya clasificado y los conjuntos de La Boca y Liniers se meterán directamente en la fase de grupos del máximo certamen continental.

No obstante, existe un punto aún más insólito. A diferencia de Vélez, Boca ya tiene asegurada la participación en el torneo internacional. Esto se debe a que si pierde el desempate, irá al Repechaje (por el mismo motivo que Estudiantes lo jugaría en caso de que el ‘Xeneize’ sea el ganador).

Por eso mismo, el desenlace del domingo 14 será fundamental para la planificación de la agenda de cada uno de los clubes involucrados.

Diario Registrado

Deja un comentario