Cultura

Plazas Fundacionales de Mar del Plata

imagePresente actualmente en la Feria del Libro, la marplatense licenciada en Bibliotecología, Marta Lamas, con su experiencia de ver libros, leerlos, vivirlos y cuidarlos en las bibliotecas municipales; decidió concretar una idea que resulta muy tentadora para todo aquel que tiene interés por la historia de Mar del Plata.

Así dio forma a “Plazas Fundacionales de Mar del Plata”, con palabras e imágenes y partiendo de esos siete lugares que son claves en el crecimiento de la ciudad, muestra aspectos de nuestro pasado, basado en una cuidadosa investigación. El libro es muy fresco, “todavía tiene olor a tinta”, señaló Marta.

¿Cómo es el libro, cómo nació y cuánto tiempo duró esta gestación?

Nació de la experiencia como bibliotecaria ya que, principalmente cuando trabajaba en la biblioteca del Archivo Histórico, me costaba mucho compilar alguna información sobre la historia de las plazas fundacionales. Estaba dispersa y en diversos soportes, como libros, diarios o boletines municipales.

El libro comienza con generalidades de plazas públicas, espacios verdes en Mar del Plata desde su fundación y la historia de cada una de las siete Plazas Fundacionales incluidas en el plano del poblado. También se describen los parques costeros que se formaron simultáneamente con el desarrollo de las plazas.

Para el trabajo ya hace varios años que venía compilando información y fotos. Concurrí a bibliotecas públicas municipales, al Fondo Antiguo de la Universidad Nacional, a la Biblioteca del Concejo Deliberante donde recorrí las Actas Liminares, consulté los archivos de diarios locales y nacionales, etc. En un momento consideré que ya era tiempo de publicar en un trabajo toda esta información.

¿Cómo fue recibido en los lugares que lo has presentado y cuál es la repercusión en la feria?

Fue realmente muy gratificante la presentación del libro. Se hizo en Casa del Puente el domingo 2 de noviembre al mediodía y fue tanta cantidad de gente que quedó público de pie en la sala y en la escalera. Después participé con el grupo de Marplatenses Defensores del Patrimonio en una charla, muy cálida la reunión. La próxima será acá, en la Feria del Libro el jueves 20 de noviembre a las 18, donde ya se han vendido varios ejemplares.

¿Luego de la feria, donde estará?

En algunas librerías de la ciudad y en la librería de la Biblioteca Central de la Universidad. Seguramente que también en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Con todo lo que has investigado, ¿hay lugar para una nueva aventura literaria?

Me gustaría, ya que mientras hacía este trabajo se me fueron ocurriendo otras ideas y era imposible plasmarlas todas en un solo libro, debía acotarlo. Tengo más de noventa plazas relevadas, pero también hay otros temas relacionados que no fueron tratados con profundidad hasta ahora.

Pero Marta Lamas está en la feria y entonces la dejamos libre para que siga disfrutando del encuentro con la gente, mostrando su obra y firmando los libros que van partiendo del espacio hacia una biblioteca personal, sabiendo que para los que aman la ciudad será un objeto de consulta permanente, es que los libros tienen experiencia y vida y a este Plazas Fundacionales de Mar del Plata, le sobra todo esto.

MIGUEL TOSCANO

 

Deja un comentario