Salud

Planean crear una ordenanza para formalizar la atención integral de pacientes con diabetes

El objetivo de la iniciativa es brindarle una serie de nuevas herramientas que “respalden las acciones de detección, tratamiento y prevención que se vienen realizando”, con la designación presupuestaria para fortalecer el programa.

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, mostró su beneplácito con la iniciativa de instrumentar el programa municipal de Atención Integral al Paciente con Diabetes a través de la creación de una ordenanza que “respalde las acciones de detección, tratamiento y prevención que se vienen realizando”.

En una reunión mantenida en la Secretaría de Salud, junto con referentes de la Unidad de Diabetes del CEMA y el concejal Ariel Ciano, impulsor del proyecto, se acordaron diversos puntos para avanzar hacia una normativa que por un lado, contemple la actividad sanitaria que se despliega actualmente para brindar atención a las personas diabéticas y por otro, que exceda las políticas sanitarias locales de los distintos gobiernos que se suceden y cuente con presupuesto para poder funcionar.

Blanco explicó que si bien desde hace tiempo los pacientes diabéticos “tienen garantizada la atención gratuita en la ciudad, una ordenanza sería un instrumento válido para poder presupuestarlo y fortalecer el programa”.

Por su parte, el concejal Ciano indicó que su propuesta incluye también incrementar la difusión de pautas de educación en diabetes ya sea en redes sociales, como en escuelas. Y remarcó la necesidad de dar un respaldo económico al programa destinando por medio de una ordenanza una partida presupuestaria para tal fin.

La atención integral del paciente diabético

Desde hace tiempo, en el ámbito municipal se conformó una red interdisciplinaria de profesionales de salud –médicos, Sofía Guzmán Rodríguez, Mariel López Priori,  y Débora Zantleifer; licenciados en enfermería, Manuel Toñanes, María Laura Ruíz y Verónica Manfrin; nutricionistas Leandro Leoni, Luciano Cajaravilla e Isabela Sorgio; trabajadores sociales Anastasia Bonanno, Alejandra Lalli y María Luján Di Marco y la psicóloga María Laura Gianoli-  que brindan atención a pacientes diabéticos en los centros de salud barriales y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

La referente de la Unidad de Diabetes del CEMA, Sofía Guzmán Rodríguez, señaló que, si bien los pacientes diabéticos hacen su control habitual con el médico clínico de la sala, “llegan a la Unidad de Diabetes aquellos que están con alguna complicación crónica ya establecida, denominada “compromiso de órgano blanco” y aunque tengan indicaciones de insulinización, ya sea transitoria  o definitiva”.

Desde la Unidad de Diabetes del CEMA se llevan a cabo actividades de promoción prevención y tratamiento de personas con diabetes Mellitus 1 y 2, diabetes gestacional-pregestacional  y con factores de riesgo asociados.

El objetivo del programa municipal de Atención Integral al Paciente con Diabetes es garantizar la atención de pacientes,  su educación y la de su entorno respecto de la enfermedad y el desarrollo de hábitos de autocuidado, tendientes a reducir complicaciones agudas y mejorar su calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica y vascular, tratable pero aún sin cura. El número de pacientes crece en forma progresiva en proporciones epidémicas. Según la proyección mundial, en los próximos años (datos basados en cambios demográficos)  el número de personas con diabetes será más del doble del actual en los próximos 30 años. En Argentina habría más de 2, 5 millones de personas con diabetes, de los cuales 1,4 millones desconocen padecerla. “La atención primaria de la diabetes juega un papel fundamental  en la asistencia de los pacientes y sus familiares, para encarar un cambio”, concluyó Guzmán Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*