Ciudad

Plan Estratégico: avanza el anteproyecto de creación de un Consejo Comunitario

Foto-0007Se llevó a cabo este lunes, la reunión de la Comisión de Promoción y Desarrollo en la cual se analizó el anteproyecto de creación de un Consejo Comunitario, que sustituiría a la Comisión Mixta del Plan Estratégico

Participaron del encuentro el Director del Equipo Técnico del Plan Estratégico, Arq. Rubén Pesci, el Coordinador de la Comisión Mixta, Fernando Muro y la presidenta del Colegio de Arquitectos local, Julia Romero. Quien informó, a este medio, que “como parte del avance de  esta segunda  etapa del Plan Estratégico, se ha planteado la necesidad de reformular el espacio de gestión del mismo a futuro”.

Leer: Tratarán anteproyecto para crear el Consejo Comunitario del Plan Estratégico

Acto seguido, Romero  refirió que “la misma Comisión Mixta ha formulado un anteproyecto de ordenanza para la creación de un Foro Comunitario del Plan Estratégico. Lo cual implica la creación de Foros sectoriales de participación ciudadana donde tanto las instituciones como los particulares van a poder integrar los mismos según la temática de su interés. Para después conformar  el Consejo Comunitario. O sea una estructura más  grande que articule estos foros con distintas áreas del Municipio,  a fin de poder llevar adelante el Plan Estratégico”.

Asimismo ponderó que “lo más importante es que está pensado para democratizar el espacio y generar una  amplia participación ciudadana”. Y añadió que “muchas veces veíamos como una dificultad que distintos sectores participaban de la Comisión Mixta pero de a poco iban perdiendo el interés producto de que no se trataban temas inherentes a su sector o de sus problemáticas sectoriales. En consecuencia, nos pareció importante para esta etapa, favorecer la creación de células primarias, que serían estos foros para que la comunidad pueda participar y tratar allí justamente sus problemas más cercanos y proponer algunas soluciones que después serán sometidas al debate general. Pero en principio ya estarían trabajando en los temas que le interesan”.

Durante el tratamiento de este expediente, canalizado a través de la edil radical Cristina Coria, el Director del Equipo Técnico del Plan Estratégico, Rubén Pesci, hizo hincapié en que la transformación de Mar del Plata en el largo plazo requiere que ante los cambios de gobiernos y  las alternancias que conlleva la democracia, se siga respetando el Plan Estratégico y que todos nos comprometamos a seguir con esa herramienta”.

Y sostuvo que “se requiere que el Plan Estratégico no sea de fulano ni de mengano, de este Concejo Deliberante o de este Ejecutivo,  sino que sea el Plan Estratégico de Mar del Plata y que cuando le tenemos que hacer transformaciones lo hagamos en función de lo que nos muestra el contexto y no del interés político o económico predominante en ese momento”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario