Ciudad, Política

Piden soluciones habitacionales

“Es un tema sobre el que se habla, se promete y después no se sabe más nada”, expresó la ex edil.

Las estadísticas oficiales marcan que son 10 mil las familias que integran el listado más urgente para acceder a la vivienda en la ciudad y que el número se multiplica si se contempla a quienes no pueden acceder al techo propio y deben alquilar. Para esto Viviana Roca propuso tres alternativas para su resolución: la implementación de programas habitacionales, la consolidación o urbanización de asentamientos y por último, la cesión de tierras a bajos costos.

“En caso de que no haya posibilidades de gestionar más fondos para que se construyan nuevas viviendas, por qué no pensar en otras alternativas como la cesión de tierras a aquellas familias que, por sus ingresos, pudieran pensar en acceder a un crédito y consolidar su vivienda, aún con la compra de tierras por parte del Municipio en el caso de no existir fiscales”, manifestó la referente de Construcción Colectiva.

En este mismo sentido también se expresó Raquel Rolnik, relatora especial para la vivienda de las Naciones Unidas. “La cuestión habitacional es heterogénea y el desafío es producir hábitat, no vivienda. Se pueden implementar políticas de estabilización de alquileres, de urbanización y regularización de villas. Pero no puede haber una solución única”, afirmó. Por otra parte la especialista refirió que “desde 2003 hay un programa nacional con una dirección clara hacia la construcción de viviendas  y con inversión presupuestaria, pero las políticas locales son muy distintas”.

La concejala con mandato cumplido, Viviana Roca, hizo mención al proyecto, del que hoy se desconoce su destino, del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, para urbanizar Villa Evita. “A pesar de algunas obras realizadas, que fueron superadas ampliamente por los anuncios, aún resta mucho por hacer”, sentenció. Y agregó que “hay más de 200 asentamientos en Mar del Plata que pueden ser consolidados”.

La ex concejal recordó que durante el año 2000, con un subsidio de 20 mil pesos que proporcionó el Ministerio de Acción Social de la provincia de Buenos Aires, donde ella trabajaba, se organizó un Fondo de Refacción de Viviendas, que se ejecutaba a través de créditos con garantía social, conjuntamente con el Municipio y Cáritas. A 10 años de su lanzamiento todavía sigue en funcionamiento mejorando una gran cantidad de viviendas precarias.

La agrupación Construcción Colectiva, acompaña hoy el proyecto del Socialismo denominado Instituto Municipal de Crédito “que debe desarrollarse  porque necesitamos un programa de este tipo con gestiones ante la Nación y la Provincia”, esgrimió Roca. Al tiempo que reclamó “instalar el tema en la agenda y entender que es una política que se tiene que llevar adelante con el acuerdo de los distintos partidos”.

Deja un comentario