Ciudad, Información General

Piden que se incluya el tema celiaquía en cursos de manipulación de alimentos

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, presentó otro proyecto para que el curso de manipulación de alimentos que se dicta desde el departamento de Bromatología contenga contenidos sobre esa enfermedad.

Así lo estimó conveniente el concejal Monti, autor de otros proyectos sobre celiaquía, al referirse a la necesidad de concientizar sobre las precauciones que deben tener todos aquellos que trabajan con alimentos. “La correcta manipulación de los alimentos libres de gluten en los distintos rubros ligados a la alimentación es de suma importancia para la tranquilidad de los celíacos, al saber que sus necesidades están siendo cuidadas”, sostuvo el presidente del bloque.

blank

De ahora en más, “creemos importante que los cursos de manipulación de alimentos incluyan contenidos sobre la manipulación de todos los que son sin TACC, dado que la contaminación cruzada puede ocurrir y la salud de las personas que padecen la enfermedad se vería comprometida”, explicó Monti.

La oficina de Bromatología es la dependencia que imparte el curso de manipulación, obligatorio para obtener la habilitación de alguna actividad relacionada con la cadena de alimentos. “Resulta imprescindible que la legislación local contemple prevenciones de este tipo porque, justamente, es el municipio de General Pueyrredón quien debe tomar un rol activo en el área de salud para que sus acciones sean eficientes, oportunas, igualitarias y de alta calidad en una ciudad que es para todos”, destacó el concejal.

Cabe destacar que, el manipulador de alimentos es toda persona involucrada en el manejo de materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de recepción, elaboración, fraccionamiento, expendio, almacenamiento, transporte y control de productos alimenticios.

Por otra parte, los celíacos  sufren una enfermedad gastrointestinal crónica, que no es curable y que debe ser controlada a través de una dieta alimentaria estricta, en la que debe evitarse la ingesta de alimentos que contengan gluten de cereales, como trigo, avena, cebada y centeno.

Un dato para tener en cuenta  enciende una luz roja sobre la necesidad de la concientización para poder prevenir. En el último congreso de Bioquímica realizado en el pasado mes de abril se conocieron nuevas cifras sobre los sufren  la celiaquía: en Mar del Plata hay unas diez mil personas que padecen la enfermedad y solo dos mil casos han sido diagnosticados. “Debemos hacer hincapié en todas las tareas referidas a esta temática  y todos los involucrados en la cadena alimentaria deben tener en cuenta la responsabilidad que conlleva la tarea de manipular de alimentos”, pidió el concejal Monti.

“Además, de esta manera, agregamos valor a la cadena alimentaria, cuidamos a los vecinos y en particular, a los que padecen esta enfermedad, que es de por vida pero que puede tratarse. Trabajamos de esta forma porque queremos una ciudad para todos”, subrayó.

“Sabemos que lleva tiempo adaptarnos a las normas que rigen nuestra vida pero, es nuestra compromiso atender y acompañar  la gestión del intendente Pulti en cuestiones como esta, que son en beneficio de todos”, concluyó el edil.

Deja un comentario