Ciudad

Piden que el Municipio se exprese sobre los dichos agraviantes del periodista Gómez Muñoz

Concejal Rodríguez.El Concejal Mario Rodríguez, en representación del Bloque de Concejales de la Unión Civica Radical, solicitó por nota al Presidente del HCD, Nicolás Maiorano, que, atento la Cuestión de Privilegio planteada en la Sesión de este Honorable Cuerpo del día 30 de octubre ppdo., con referencia a los dichos vertidos por el periodista Gerardo Gómez Muñoz en la edición del Diario La Capital del 28 de octubre, los cuales fueron repudiados por el Sindicato de Prensa de Mar del Plata y las Asociaciones ASDEMAR (Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata) y ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), y en virtud de tratarse dicha Cuestión de Privilegio en la próxima reunión de la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, y Protección Ciudadana, tenga a bien enviar lo actuado al titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Dr. José Luis Zerillo, ante el tiempo transcurrido sin una manifestación clara de esa dependencia sobre la citada cuestión, a fin de que tome actuación y emita opinión al respecto.

El edil radical adjuntó copia de la nota periodística mencionada, de las opiniones vertidas al respecto, y de la Cuestión de Privilegio planteada.

Es dable recordar que el periodista Gerardo Gómez Muñoz empleó el término «mogólico» para referirse al bloque de concejales radicales, al intentar descalificar la posición crítica de la UCR en la discusión sobre la «policía de prevención local».

El Sindicato de Prensa, a través de un comunicado que lleva por título «No ataca, discrimina», consideró que «el periodista Gerardo Gómez Muñoz…cuando intentó descalificar con el término `mogólico´ a la oposición al actual Intendente Gustavo Pulti, no advirtió que no estaba de esa manera atacando a los rivales políticos, sino que estaba incurriendo en un acto absolutamente repudiable de discriminación».

La ASDRA pidió al periodista que se rectifique, y le recordó que «utilizar la palabra `mogólico´ o referencias similares a modo de insulto, constituyen un claro acto de discriminación contra las personas con Síndrome de Down». ASDEMAR lamentó que el periodista Gerardo Gómez Muñoz haya utilizado el término `mogólico´ de forma peyorativa en su columna semanal. «Lo entendemos como un agravio», afirmaron, y evaluaron que «debería tener responsabilidad en lo que dice o escribe».

Esto mereció de parte del Concejal Mario Rodríguez una Cuestión de Privilegio, durante la cual expresó «nosotros tenemos un enorme respeto por la prensa independiente, por el periodismo, nos parece central la crítica como forma de construcción colectiva, social, pero sinceramente creo que hay límites a los cuales nos tenemos que ceñir todos. A veces siento que esos límites se superan, y considero que el agravio, la descalificación, están de más, porque como dice el dicho -el agravio descalifica más al que lo usa que al que lo recibe-«.

«En ese sentido, desde este Bloque de la UCR, cansados de los agravios, no vamos a dejar pasar uno más, y menos cuando los mismos se reproducen semanalmente en un diario de la ciudad de Mar del Plata, por parte de aquel que ha superado todos los límites…utilizar como término agraviante la comparación de nuestras actitudes con aquellos que padecen una enfermedad es sinceramente repudiable, intolerable. La verdad que yo quisiera, y ojalá lo logre, tener la sensibilidad, la bonhomía, el cariño, el amor, el afecto, que les veo transmitir, que les veo tener, que siento, cuando abrazo a alguna persona, algún niño, con Síndrome de Down. Me siento disminuído ante ellos, siento que soy menos persona que ellos, porque ellos tienen un amor, un cariño, una dulzura, que posiblemente nosotros, que nos contaminamos con cosas que ellos no se contaminan, no tienen. Y por eso, cuando uno recibe el abrazo de una persona con Síndrome de Down, siente que está siendo abrazado por una mejor persona que uno», afirmó el edil radical.

«Luego de esperar en vano un pedido de disculpas que nunca llegó, desde este bloque de concejales le decimos, a aquel que nos tildó de mogólicos, que ojalá alguna vez logremos estar a la altura de la capacidades que ellos tienen. Lamentablemente, los adultos vamos perdiendo las cosas que nos enseñan, que mamamos en la niñez, nos vamos endureciendo, nos vamos transformando. Ellos no, son siempre igual, son siempre tiernos, cariñosos, amables, sensibles, amorosos, toda la vida son así, y ojalá no perdiéramos esas sensibilidades que ellos tienen por siempre. Por eso, nuestro rechazo a la utilización de estos términos como denostación. Cuando se acaban los argumentos, empiezan los agravios. Ojalá se entienda que hasta para el periodismo independiente hay un límite, y que el agravio y la descalificación es ese límite», sentenció Mario Rodríguez.

 

 

Los comentarios están cerrados.