Salud

Piden “parar” Mar del Plata por 15 días para evitar el colapso sanitario

blank

En Mar del Plata hay alarma por un aumento exponencial de casos de coronavirus. Las autoridades piden parar la ciudad para evitar el colapso sanitario.

El explosivo aumento de casos de coronavirus en la provincia no solo está afectando al Conurbano, sino a algunos municipios del interior, en donde ya están alertando con la posibilidad de que se saturen sus sistemas de salud. Un ejemplo de esto es Mar del Plata y Tandil, en donde sus autoridades ya aplicaron o analizan medidas más duras.

Desde la Zona Sanitaria VIII lanzaron un pedido que busca ser oído por el intendente local, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y por las autoridades sanitarias del gobierno de Axel Kicillof: proponen una “Mar del Plata vacía por 15 días”, para de esta forma, evitar que los hospitales colapsen.

“La situación ideal sería volver a tener por 10 o 15 días con una circulación absolutamente esencial”, expresó su director ejecutivo, Gastón Vargas, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

“La foto que uno tiene que ver es, por 10 o 15 días, esa ciudad vacía que tuvo alguna vez abril del año pasado. Nos preocupa que el sistema se sature”, agregó después.

Los especialistas creen que si bien todavía no se llegó al límite de atención en los hospitales públicos y clínicas privadas, los casos de coronavirus siguen en aumento y la ciudad costera ya registra los peores índices de contagios, llegando al pico del 2020.

“Si bien ya no es tan estrepitoso, día a día vemos como suben los contagios y ya estamos en un promedio diario de 315”, dijo Vargas y puntualizó en que “la semana pasada arrancamos con 3000 casos activos y hoy estamos en 3400 y algunos poquitos más”.

“Estamos transitando, como lo anunciamos ya hace 15 días, esta segunda ola que lamentablemente la vienen marcando los casos. Hace 15 días dijimos que estábamos en 2700 casos y prácticamente estamos en el pico, comparando con el año pasado”, mencionó el especialista.

Las autoridades sanitarias siguen poniendo el ojo en la preocupante situación de un aumento de contagios de coronavirus y también de internaciones en la población joven. Algunos con desenlaces fatales.

“Estamos viendo que las internaciones son más cortas, algunas veces para bien y otras, lamentablemente, para mal”, expresó el titular de Zona Sanitaria VIII e indicó que “la semana pasada tuvimos un par de días muy críticos donde prácticamente durante unas horas no se podían conseguir camas en ningún efector público”, apuntó Vargas.

Por otro lado, el director de la Zona Sanitaria VIII explicó por qué también se estaría complicando la derivación de pacientes: “El año pasado cuando llegamos al pico, el AMBA estaba más relajado. Entonces muchos pacientes eran derivados a la provincia o a la capital”.

“Eso este año no lo podemos hacer, la posibilidad de derivación no existe, al menos por estos días. Tenemos que arreglarnos con lo que tenemos acá o la región”, sumó.

En tanto, Vargas aclaró que actualmente en Mar del Plata hay una ocupación de camas del 78% y que en otros municipios de la provincia, ya llegó al 100.

En otro tramo de la entrevista, Vargas detalló que en Mar del Plata hay una ocupación de camas del 78% y que en otros municipios de la zona el nivel llegó al 100%. En ese contexto, otra de las urgencias que están teniendo los médicos y el personal de salud de los hospitales bonaerenses, es la falta de oxígeno.

Deja un comentario