-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Piden medidas al Gobierno nacional para evitar la quiebra de las empresas pesqueras

Desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) exigieron medidas al Gobierno nacional, como un ajuste del tipo de cambio, para evitar la quiebra de las empresas del sector y la consiguiente pérdida de fuentes laborales.

En un comunicado, desde Caipa recordaron que el sector es uno de los principales generadores de dólares en el país y que por eso un ajuste en el tipo de cambio podría generar un recupero de la rentabilidad. No obstante, señalaron que la situación es “crítica”.

Según detallaron, la industria pesquera exporta el 90% de su producción, lo que genera un saldo positivo en el comercio exterior y en la balanza comercial. “En el año 2021 la pesca exportó por u$s1.990.162.000 e importó por u$s 215.015.000., lo que dio un resultado positivo para el comercio internacional de la pesca de u$s 1.775.147.000”, explicaron.

Por eso, exigieron al Gobierno que adopte medidas para “facilitar la importación de todos los productos y repuestos que necesita la pesca para desarrollar su actividad”, algo que hoy señalaron como muy dificultoso.

También se refirieron a que las empresas que operan en puertos patagónicos están reclamando la restitución de los beneficios a las exportaciones que tuvieron durante años, lo que generaría mayor disparidad para esta industria en Mar del Plata.

“Si se restablecen es necesario que se otorguen a las exportaciones pesqueras realizadas desde puertos atlánticos, para que de esa forma, se compense el mayor gasto de combustible que tiene la flota de Mar del Plata, y se la ponga en pie de igualdad con la flota que opera desde los puertos patagónicos que tienen un acceso al caladero en forma más próxima”, señalaron.

Sobre el tipo de cambio señalaron que “exportar la pesca, casi toda su producción, hace que el  tipo de cambio vigente sea sumamente importante para poder determinar si la actividad es o no rentable”.

En ese sentido señalaron que “en el año 2021, el dólar se ajustó en un 22,07% y el costo de vida se incrementó en un  50,9%. En lo que va del año 2022, el dólar tuvo un ajuste del 21,91%  y el costo de vida del  36,16%”.

“La importante diferencia entre la actualización del tipo de cambio comparado con el incremento del costo de la vida y, sobre todo con los ajustes salariales, demuestra la evidente distorsión que está presentando en una variable económica que es fundamental  para la actividad”, manifestaron desde Caipa.

También se refirieron al incremento en el costo salarial, producto de la inflación, que en 2020 aumentó los sueldos un 45%, mientras que en lo que va del año hay salarios que ya alcanzaron una suba del 50%. “Seguir aplicando convenios del año 1975, cuando la realidad de la pesca era totalmente diferente, hace que las empresas no sean proclives a incrementar sus dotaciones de personal”, agregaron.

Deja un comentario