Ciudad, Información General

Piden la creación de una Secretaría de Seguridad Municipal

La Asociación Familiares de Víctimas del Delito acercó en las últimas horas una carta al intendente Gustavo Pulti en la que hicieron público un pedido para crear la Secretaría de Seguridad Municipal. La misma, dicen, se debe crear para enfrentar la “grave situación que se vive con la inseguridad” en Mar del Plata.

Esta solicitud se realiza con “la certeza de que el responsable del Ejecutivo municipal no puede negar su atención protagónica a la angustiante incertidumbre generalizada, al terror experimentado por aquellos que tuvieron una pistola en la cabeza y pueden contarlo o a quienes ya perdieron a un ser querido y piensan que la tragedia podría repetirse”, indicaron en la carta.

Sobre las tareas que realizaría esta Secretaría, desde la ONG se destacó que “podría hacerse cargo de llevar adelante un plan de seguridad municipal, motorizar las acciones preventivas de la Comuna y que además tenga un rol preponderante a la hora de definir el mejor uso del dinero que para seguridad proviene de la Nación o de la Provincia”.
Además, se destacó que en relación a la persona que comande la misma se puede elegir a través de una convocatoria abierta, por concurso, donde los interesados podrían presentar sus antecedentes y proyectos, “lo que le daría al elegido una posición de mucha fortaleza para llevar adelante el plan de trabajo”.

Más allá de que el pedido se hace de manera “respetuosa”, no dejan de remarcar en la misiva que de esta manera se podría, finalmente, convocar al Comité de Crisis que fue solicitado el 18 de julio de 2009 o se podría gestionar la mesa por la seguridad que se pidió el año pasado, para trabajar a partir de las causas de la violencia.

Dicen que las soluciones que intentaron acercar para la inseguridad estaban relacionadas con “la educación y la cultura, pasando por el trabajo y la salud general, la procreación responsable, el trabajo social, además del control y el tratamiento de las adicciones, y llegando hasta el destino de los integrantes del sistema carcelario”.

Además, dicen que se debe trabajar también en “la necesaria contención y formación de los menores, sin olvidar la prevención del delito además de perseguir una mayor racionalidad en las decisiones judiciales”.

“Llegar a la reducción de los niveles de violencia a través del trabajo serio, conjunto y coordinado, y no por casualidad ó soluciones mágicas, en las que no creemos. Sabemos que hará falta coraje político para tomar esa decisión, pero creemos que usted puede hacerlo”, rematan en la carta desde la Asociación Familiares de Víctimas del Delito.

Los comentarios están cerrados.