Ciencia y Salud, Ciudad

Piden kinesiólogos

La Kinesioterapia Respiratoria es la aplicación de distintas maniobras que modifican la mecánica respiratoria (por su acción sobre el tórax, las vías respiratorias y el parénquima pulmonar), de tal manera que se obtiene un efecto terapéutico. La función es asistir al paciente para que logre eliminar adecuadamente las secreciones traqueobronquiales, con el fin de aliviar la obstrucción de la vía aérea, reducir la resistencia de la vía aérea, mejorar el intercambio gaseoso y finalmente, disminuir la dificultad respiratoria.

“En el año 2008 ante un pedido similar, el Secretario de Salud de la Comuna, Dr. Ferro,  opinó favorablemente al contestar un pedido de informe respecto de contar con un servicio de atención kinesiológica en los Centros, Subcentros y  Unidades Sanitarias  ya que la figura propuesta no se encuentra dentro del Organigrama Municipal, pero con motivo de la Emergencia Económica, ya superada en aquella oportunidad no podía incorporarse a la lista del personal de Salud a ingresar. A la fecha no hemos tenido noticias y sin embargo, los funcionarios del área sanitaria desalientan que pueda cumplirse”.

En el Partido de General Pueyrredón se tienen estadísticas del año 2006 del H.I.E.M.I. sobre atención kinesiológica donde en su primer semestre realizaron 32.057 asistencias kinésicas siendo los accesos bronco-obstructivos espasmódicos el común denominador de los diversos procesos patológicos referidos con el área mecánico pulmonar (asma, bronquitis espasmódica, dificultad respiratoria, etc.). Es claro que la incorporación de kinesiólogos al ámbito municipal */no solo evitaría la internación de numerosos pacientes, sino que acrotaría su evolución/*”.

Es en este contexto el trabajo precoz del kinesiólogo, combinado con el esfuerzo médico y con la colaboración del paciente y su familia, suelen reducir en gran numero las complicaciones e internaciones.

Desde el Círculo de Kinesiólogos y desde el Colegio de Kinesiólogos con ingerencia en el Partido de General Pueyrredón desde hace años bregan por dar a conocer las ventajas de contar en el ámbito municipal de la especialidad kinesiológica en el área salud, circunstancia que por diversos motivos se ha venido postergando aunque siempre reconociéndose desde este Municipio las bondades de su  incorporación.

“Esta inquietud justificada lleva muchos años, y sin embargo no se ha avanzado al respecto. Desde hace 4 años, el primer proyecto en la materia fue presentado desde el actual partido de gobierno, Acción Marplatense” concluyó el Concejal.

Deja un comentario