Ciudad

Piden informes sobre fondos enviados para el traslado del monumento a Colón

thumbnail_Pulti y José LópezAnte informaciones periodísticas que dan cuenta del informe del ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, elevado a su superior, Ingeniero José Francisco López, donde afirma que se transfirieron fondos al municipio de General Pueyrredon por la suma de $ 11.613.433,15 a efectos del traslado del Monumento de Cristóbal Colón a la ciudad de Mar del Plata, el concejal Mario Rodríguez presentó un pedido de informes al respecto.

Merece aclararse que dichos fondos fueron enviados en el año 2013 desde la Secretaría de Obras de la Nación, a cargo en ese momento de José López, a nuestro municipio cuando gobernaba el ex intendente Gustavo Pulti, por la suma de $ 11.613.433,15. Por ello, el edil radical, ha solicitado por medio de un Proyecto de Comunicación, que el Ejecutivo informe lo siguiente:

Cambió la Plaza Colón de Mar del Plata por la Costanera Norte porteña

1) Si existe convenio suscripto a efectos de transferir el Monumento de Cristóbal Colón a Mar del Plata. En caso afirmativo, informe qué reparticiones públicas intervinieron y el alcance del mismo.

2) Si se recibió la suma de $ 11.613.433,15 en la cuenta corriente en Pesos del Banco Nación, Sucursal 2350, Nº 35000325692, de esta ciudad y cuál fue el destino de esos fondos.

3) Si tuvo principio de ejecución de obra, a efectos del traslado del monumento, y en caso afirmativo, indique cual fue el emplazamiento.

La Plaza Colón quedó semi cercada con alambre tejido: un espanto

En el proyecto se recuerda que el ex secretario General de la Presidencia (Oscar Parrilli) suscribió el 21/03/2012 un convenio con el ex intendente Gustavo Arnaldo Pulti, para la reubicación del Monumento a Cristóbal Colón en la ciudad de Mar del Plata, sin autorización de la Legislatura de la CABA y sin ser refrendado por el Concejo Deliberante de esta ciudad.

alambrado-colon-2En cumplimiento de ello, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, informa al secretario del área, Ing. José Francisco López, que “el monto transferido al municipio de General Pueyrredon, conforme el avance físico de la obra, asciende a la suma de $ 11.613.433,15 a la Cuenta Corriente en pesos Nº 35000325692 del Banco Nación Argentina Sucursal 2350 – Mar del Plata”. Asimismo, indica que “de acuerdo al convenio suscripto entre ambas jurisdicciones, el plazo para la realización de la obra es de 150 días desde la fecha del acta de inicio de la misma”.

Comenzaron a alambrar la Plaza Colón con vistas a la mudanza del monumento de la “disputa”

Al requerimiento respecto de cuáles son las obras que realizará el municipio al Monumento a Cristóbal Colón, el funcionarioinformó que “el municipio de General Pueyrredón, en su calidad de comitente de la obra en cuestión, y por intermedio de su contratista, ejecutará las tareas vinculadas a la obra en cuestión. Al respecto ejecutó el desmonte del complejo escultórico seriamente dañado”.

Además, advirtió que “la Dirección Nacional de Arquitectura, conforme fuera informado oportunamente por medio de los técnicos, verifican como es práctica habitual de toda obra, los trabajos ejecutados cada vez que la jurisdicción presentó la certificación de los mismos y antes de emitir la orden de pago correspondiente”.

Estatua de Colón: La traerán a Mar del Plata pese a las críticas

Con esos antecedentes, con fecha 22 de enero de 2014, el ex jefe comunal Gustavo Arnaldo Pulti, encabezó acompañado por los funcionarios del momento, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Jorge Tellerman, el anuncio de la construcción del Paseo Latinoamericano.

Para_Jorge-600x450El espacio estaba comprendido por la Plaza Colón y los espacios adyacentes, zona comprendida por las avenidas Patricio Peralta Ramos (Blvd. Marítimo), Colón y la calle Buenos Aires. El jefe comunal destacó la importancia del proyecto denominado “Paseo de la Historia Latinoamericana” que integrará diversos espacios públicos, y el mismo contempla el traslado del monumento a Colón.

Colón descubrió el nuevo mundo, y ahora pelean para trasladarlo 400 kilómetros

En ese marco, Pulti remarcó que “Mar del Plata es una ciudad de encuentro. Por eso, la idea de hacer converger estas ideas expresa una realidad profundamente latinoamericana. Este proyecto, en principio con el emplazamiento de la estatua de Colón, se extenderá por la plaza del Milenio hasta las plazoletas, en un conjunto de espacios que tendrán la forma de todo el continente. Cuando esté en marcha, será un valioso recurso que dejará al monumento lejos, muy lejos”.

Quieren traer un monumento de Colón, pero aquí se caen solos, como en la Plaza España

Ahora, cuando queda claro que el traslado del Monumento de Colón no se concretó, es que el concejal Mario Rodríguez quiere averiguar que fue de esos casi 12 millones de pesos que le enviaron a la anterior gestión municipal, por decisión del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien se encuentra actualmente detenido por intentar ocultar 9 millones de dólares en un monasterio.

 

Deja un comentario