Ciudad, Información General

Piden crear una Dirección Municipal

Lo definen como un ámbito desde donde brindar un abordaje integral a diversas problemáticas que se repiten en la ciudad. “Hoy tenemos una Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de Discriminación y un Programa de

Seguridad Comunitaria, y ambas pueden articularse para avanzar en una seguridad democrática”, sostuvieron.

“Hace ocho meses algunas agrupaciones marcábamos los retrocesos que en materia de seguridad pública presentan muchas políticas desarrolladas en los últimos años en territorio bonaerense. Y señalábamos que si se sumaba la ineficacia de las mismas se disparaban graves consecuencias por la vulneración de derechos fundamentales. Hoy -desde el Colectivo K – Cristina 2011- volvemos a sostener lo mismo: nos preocupan los casos de gatillo fácil que se repitieron en los últimos días en Baradero, José León Suárez y Mar del Plata. Por eso creemos fundamental avanzar en soluciones integrales que son las únicas que pueden arrojar un resultado concreto sobre la realidad que nos toca vivir”, determinaron.

Se hacía referencia al Acuerdo para la Seguridad Democrática que se lanzó a fines del 2009 y cuyos actores volvieron a reunirse en los últimos días con la finalidad de  dar a conocer propuestas para abordar el problema de la violencia y los abusos policiales.

En la ciudad, actualmente no existe un ámbito municipal dónde acudir
para denunciar un caso de gatillo fácil o una situación de trata de personas. En el 2008, la concejal mandato cumplido, Viviana Roca, había promovido una Comunicación, a través de la cual el Concejo Deliberante planteó que vería con agrado que el Ejecutivo disponga la creación de un organismo de Derechos Humanos, con rango de Secretaría, conforme a los términos que se habían establecido en un convenio celebrado entre Municipio y Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en diciembre de 2003.

Además, en mayo del 2010 la edil Verónica Beresiarte (FpV) presentó un
proyecto de ordenanza para la creación de una Dirección para la promoción y protección de los Derechos Humanos, como órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno. El expediente (1348FV2010) tiene dos giros a la Comisión de Derechos Humanos, que fue aprobado en el mismo mes de mayo, y desde esa fecha está en Legislación.

En su artículo tercero, se deja en claro que esa dirección absorberá las funciones de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y prevención de la Discriminación.

“Es imprescindible darle tratamiento y avanzar en la creación de la
Dirección de Derechos Humanos. No entendemos cuáles son los argumentos de Acción Marplatense para frenar el expediente que en mayo puede llegar a ser archivado”,
señalaron desde las distintas agrupaciones que conforman el Colectivo: Construcción Colectiva para la Justicia Social, Partido de la Victoria, Partido Frente Grande, Partido Proyecto Popular,  Frente Transversal, Corriente Martín FIerro, Unión de Trabajadores Desocupados del Puerto y Nuevo Milenio.

Enseguida, mencionaron que “Rosario tiene un área de Derechos Humanos dentro de Desarrollo Social; Neuquén cuenta con una Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y la Municipalidad de Córdoba posee una Dirección de Derechos Humanos”.

Por último, tomaron una de las propuestas que se desprendió de la presentación de los organismos que impulsan el Acuerdo para la Seguridad Democrática, para la creación de una Policía Judicial. “Uno de los problemas actuales es que los fiscales –describe ASD– delegan la investigación en las fuerzas policiales, autoinvestigándose”.que terminan   Vale como ejemplo el caso de Baradero: luego de que el policía Gonzalo Kapp disparara el escopetazo contra Lucas, el área no fue cercada, y los cartuchos supuestamente de goma no aparecieron.

Los comentarios están cerrados.