Política

“Pichichi” en offside: investigan a Scioli por la venta de terrenos a proveedora del Estado

 

blankEl candidato a diputado Nacional por Unidad Ciudadana y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, suma más problemas judiciales. En el marco de la causa que lo investiga por supuesto lavado de dinero, la Justicia detectó que el ex gobernador le vendió un terreno en la zona de Tigre a una empresa que fue proveedora de la Provincia durante su gestión.

Según detalló Clarín, la transacción se habría realizado el 10 de enero pasado entre Capanone SA -la sociedad inmobiliaria en la que Scioli tiene participación- y Miller Building Internacional SA, la compañía que fue una de las principales proveedoras durante el paso de Scioli por la Provincia y que realizó innumerables obras públicas.

Por el terreno de 41.000 metros cuadrados sin mejoras se pagaron 3.850.000 dólares que habrían sido depositados en una cuenta del Banco Provincia que pertenece aún al creador de la nefasta “Ola Naranja”.

Caso IOMA: montos exorbitantes en Mar del Plata; el feudo de Manino Iriart

La Justicia sospecha que esa transacción habría sido “inflada” ya que en las declaraciones juradas que presentó el ex gobernador, esos terrenos estaban cotizados a un valor inferior. Además, investigan si la operación podría esconder “un regreso de fondos” por los contratos que recibió la compañía durante la gestión Scioli, aseguraron las fuentes judiciales.

Los datos de la compra venta se desprenden de un informe que preparó la Unidad de Información Financiera (UIF) a pedido del fiscal de la causa Álvaro Garganta. El fiscal le solicitó al organismo que le informe si se había reportado algún registro de Operación Sospechosa en la que haya participado o intervenido el señor Daniel Osvaldo Scioli, “Pichichi”, como el mismo se apodó.

Korrupción Scioli: la de mayor dimensión de la historia bonaerense 

La contestación de la UIF tiene fecha del 16 de agosto pasado y está plagada de detalles. Además, revela la ubicación exacta del terreno y las parcelas que incluye, que están ubicadas en el partido de Tigre “en las intermediaciones de la estación Benavídez del Ferrocarril General Bartolomé Mitre”.

La empresa Miller Building Internacional SA, que compró los terrenos del ex gobernador y candidato a presidente, fue privilegiada cuando no por la obra pública sciolista.

Tras los problemas de polleras y sin careta, Scioli de campaña en Mar del Plata

Según registros oficiales, se incorporó como proveedora del Estado provincial el 28 de julio de 2009 y a partir de allí arrancó un camino ascendente. La compañía fue la encargada de construir para la Provincia al menos 15 de las 17 Unidades de Pronta Atención (UPA), centros de atención primaria de salud que estaban ubicados en áreas sensibles del conurbano como La Matanza, Quilmes, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Tres de Febrero, Florencio Varela y Berazategui entre otras localidades que incluyen Mar Del Plata, Lezama… y que sirvieron de poco ya que la falta de facultativos en más de una oportunidad provocó problemas entre los pacientes, con esperas interminables en algunos casos.

Además, la empresa hizo obras en el Puerto de La Plata, en la Obra Social del Servicio Penitenciario Bonaerense y construyó el centro de monitoreo de la Autopista del Buen Ayre.

Scioli es un paria político: ya sin compañía vio una película que hizo sobre su vida en 2016 

Pero la obra más emblemática y que revela la vinculación que la empresa tenía con Scioli es la construcción de Villa La Ñata Sporting Club, el gimnasio y micro estadio de futsal que pertenece al ex gobernador y que lleva el mismo nombre que el equipo en el que juega de delantero el candidato a diputado. El club está construido en el mismo predio donde está La Ñata, la casa de Scioli sobre el río Luján en Tigre.

Deja un comentario