Política

Piccolo: “Quiero saber si el Municipio tiene intenciones de colaborar”

Foto-0069 (2)“Después de no saber durante dos años adonde fueron a parar esos recursos, me interesaría saber qué intención de colaboración hay por parte del Municipio”, planteó la Presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, en el marco de la reunión de la Comisión de Educación, que se llevó a cabo este martes, con el fin de analizar diversos problemas en los establecimientos escolares de Mar del Plata.

Acto seguido Piccolo sostuvo que “cuando hablamos de un sistema educativo provincial dentro de un Municipio hay que compartir las responsabilidades. De modo que las explicaciones sobre infraestructura escolar tienen que ser compartidas al igual que las responsabilidades ya que no debemos olvidar que existe un Fondo de Financiamiento educativo en General Pueyrredón y que ingresaron 25 millones de pesos entre enero y abril”.

Como era previsible, le saldría al cruce el edil oficialista Héctor Rosso, quien comenzó la escalada señalando que “uno sabe que los fondos destinados a la infraestructura escolar no alcanzan o siempre son escasos, pero también es cierto que lo que fue parte del 2014, pero sobre todo en lo que va del 2015, el presupuesto del Consejo Escolar o los miembros que lo manejan, ha sido muchísimo más amplio que otros años. Porque por ejemplo, solamente el subsidio por riesgo de inicio, que en uno de los mejores años fue por $ 900.000, este año fue por $ 1.500.000. Es decir que casi se duplicó y está bien que uno sabe que es escaso pero tampoco es menos”, añadiendo que “otro de los temas que también me parece que es importante es que hay un fondo de escuelas de la Nación que fue recibido para 59 establecimientos. Si tenemos en cuenta que se reciben 80.000 para una escuela que tiene que hacer mantenimiento, si bien uno sabe que es escaso tampoco es nada. Y ahí estamos hablando de una suma que supera los 5.300.000”.

“Así es que si uno suma estas tres o cuatro partidas estamos hablando de que el 2015 surge con fondos que no sé cómo es su administración pero que, evidentemente, es diferente a años anteriores, donde no existían ni los 25 millones de OSSE ni el fondo nacional y era mucho más exiguo el fondo de inicio de actividades”.

Por fin, apuntando a la consejera baragiolista, le imputó: “la decisión no consultada y menos compartida por el resto de los consejeros escolares, que impidió, disponiendo de los fondos, la reparación de la Escuela Nº 2. Mis consejeros escolares me dicen que fue una decisión absoluta de la presidenta del Consejo Escolar”.

“¿Está seguro de lo que dice?”, replicó Piccolo.

Rosso asintió y la presidenta del Consejo Escolar le sugirió que llevará la cuestión a la Justicia. “No. Contestame por qué tomaste esa decisión”, insistió el edil oficialista.

“Lo acabo de contar. Este es un Cuerpo Colegiado. Hubo una reunión de mesa de trabajo, donde se informa que iba a venir $ 1.500.000. Se invitó a la Jefa de la Dirección Provincial de Infraestructura, a la de Inspección Distrital y estuvieron todos los gremios, está firmado por acta. Yo no hablo si no tengo papeles firmados. Y consta en esa acta que se acordó en qué se iba a gastar. Ese edificio sabíamos que no lo íbamos a resolver con $ 140.000. Se pidió un informe técnico, inmediatamente en el mes de mayo, se envió y está la nota con sello de entrada a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la Provincia, a cargo del Ing. Arévalo, solicitándole un subsidio de $ 300.000, que era lo que decía el informe técnico, no Claudia Piccolo. Acá hay arquitectos que tienen la suficiente idoneidad para establecer cuáles son las necesidades eventuales de cada edificio. La decisión no la tome yo”, adujó Piccolo.

“La tomaste vos”, acusó una de las consejeras de AM. “¿De qué estás hablando? ¿Estás hablando de otro Consejo Escolar”, respondió la interpelada.

“La licitación que se hizo fue de la secundaria, la primaria vos directamente pediste un subsidio”, rebatieron casi al unísono los tres consejeros de Acción Marplatense

“Yo no voy a responder agravios de ningún tipo y si alguien tiene que ser juzgado lo determinara un juez”, se plantó Piccolo.

Finalmente, mediaría el presidente de la Comisión, Fernando Maraude, poniendo paños fríos a un acalorado cruce. “Si vos decís que hay un acta, evidentemente que hay distintas visiones. La idea es aclarar algunas dudas y en las cuestiones que nos queden algunas dudas como puede ser en este caso, si realmente no fue una decisión de la presidenta sino de todo el Cuerpo estará el acta”.

A la reunión, además, del Cuerpo de Consejeros Escolares, asistió  la Delegada Región 19 de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar Arq. Silvia Luenzo. Entre las problemáticas analizadas, se abordó el tema de la calefacción.

Al respecto, la titular del Consejo Escolar precisó que “de 187 establecimientos escolares son alrededor de 39 los que tienen problemas de gas”, consideró que “cuando se habla de la falta de calefacción hay que considerar que son edificios viejos, con cañerías obsoletas y filtraciones importantes que no se ajustan a la normativa de Camuzzi que ha sido modificada, la cual implica un cambio absoluto de cañerías que lleva mucho tiempo y no se hace de un día para otro”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario