Ciudad

Pescadores de “Lanchitas Amarillas” en pie de guerra: amenazan con prenderlas fuego antes de vender las licencias a un precio vil

34635_recBajo la voz de Luis Ignoto, presidente de la mencionada entidad, explicaron que se trata de una “decisión arbitraria” la decisión de obligarlos a instalar un rastreador satelital. “Están boicoteando a los pioneros de la pesca”, dijo. Temen que la medida busque quitarles las licencias de pesca, cuando faltan tres días para que venza el plazo de la renovación correspondiente”. Denunciaron que “quieren llevarnos a que vendamos nuestras licencias a un precio vil. Antes de eso prendo fuego la lancha. Se los aseguro” exclamó uno de los trabajadores.

Trabajadores enrolados en la Sociedad de Patrones Pescadores denunciaron que se trata de una “decisión arbitraria” la obligación de incorporar un sistema de posicionamiento satelital en las “lanchitas amarillas”, cuando restan tres días para que finalice el plazo de renovación de los permisos de pesca.

Bajo la voz de Luis Ignoto, presidente de la mencionada entidad, los trabajadores se mostraron preocupados y molestos, ante la “posible desaparición de las lanchas amarillas”, según lo plasmaron en conferencia de prensa. La medida, que no es aceptada por el sector, es impulsada por la subsecretaría de Pesca de Nación y pretende que tengan el mismo sistema que los grandes contenedores para poder renovar su flota.

“Lamentablemente, están boicoteando a los pioneros de la pesca. A los que han comenzado con la historia de la pesca. No merecemos desaparecer”, afirmó Ignoto, para luego acotar que “ojalá esto no sea una maniobra para que se queden con nuestros permisos de pesca aquellos que lo necesitan. En el último año, ha habido mucha captura de langostinos en el sur y muchos barcos se han quedados cortos con las toneladas. Entonces, necesitan de nuestros permisos”.

“Algunos me dicen, antes de perder el permiso, prefiero quemar mi embarcación a la vista de todos. Entonces, le pedimos a la Provincia que apoye nuestro reclamo. Le decimos a las autoridades que desistan de este tema”, enfatizó ante la presencia de un grupo mayúsculo de dirigentes portuarios. Actualmente, según afirmaron, no son más de “30 o 40” las “lanchitas amarillas” en el puerto de Mar del Plata.

“No queremos que desaparezcan las lanchas amarillas. No nos olvidemos que son parte de la historia de Mar del Plata”, enfatizó otro de los dirigentes presentes en la Sociedad de Patrones Pescadores. “Esta es la escuela de la pesca. No nos podemos dar el lujo de perder este sector. De este trabajo comen mis hijos. Yo soy quinta generación y no quiero cortarla acá”, añadió.

Seguidamente, otro enfático trabajador añadió: “Somos los últimos en emitir opinión. Somos quinta o sexta generación de trabajadores. Lo fue mi bisabuelo y lo es mi hijo. Entonces, si me sacan mi trabajo, ¿qué les puedo dejar a mis hijos? Nosotros nunca le pedimos ayuda a nadie, sólo que nos dejen trabajar en paz. Pedimos morir como nacimos, nada más”. No faltó quien denunció que “quieren llevarnos a que vendamos nuestras lanchas a un precio vil. Antes de eso la prendo fuego. Se los aseguro”.

Ignoto, además, explicó que la decisión viene desde Nación, aunque recordó que “la Sociedad de Patrones nunca jugó con la oposición. Nunca buscó poner palos en la rueda. Siempre nos movimos con las autoridades competentes. No nos interesa que a este Gobierno le vaya mala. Nosotros estamos para sumar, no para restar. Personalmente, le he presentado mis proyectos a mucha gente. Cuando Sergio Massa era Jefe de Gabinete, fui dos veces a Casa Rosada y ninguna de las dos veces me atendió. Siempre me atendió un segundo. Con Carlos Cheppi, en su momento, hablé dos horas y tampoco me dio bolilla. Es más, en las últimas horas he charlado con el diputado provincial Rodolfo ‘Manino’ Iriart y me ha manifestado que nos dará una mano, eso espero”.

En el final, Ignoto esbozó: “Queremos laburar como hemos laburado siempre. Lamentablemente, acá notamos que nos dicen: ‘O ponen el sistema o les sacamos la licencia’. Ojalá revean esta decisión, porque nosotros no vamos a poner este sistema de posicionamiento satelital, vamos a ir a fondo diciendo que no. Es más, si es necesario recurriremos a alguna medida judicial”.

El Retrato de Hoy

6 Comentarios

  1. El puerto de mar del plata siempre estuvo manejado por chorros corruptossss, desde sola, que regalo el mar argentino hasta no se quien carajo este ahora, pero siempre al pescador se lo trato de ignorante y nunca se lo escucho, donde esta el intendente apoyando a esta gente que genera que la ciudad camine durante los meses de invierno?? o este pulti se piensa que la gente vive del turismo, el marplatense se caga, si, se caga en el turista, porque no se come ni vive durante tres meses al año, yo porque soy viejo, sino sabes como a mas de uno les saco la careta, el puerto es el lugar mas corrupto de la argentina despues de este gobierno de mierda que tenemos.

  2. Gracias Ledesma por comentar

  3. Estan en pie dw guerra por q se.les twrmina la farsa

  4. Yo lo que no entiendo es que se quejan porque les piden que coloquen un rastreador? Esto me hace acordar a los taxistas de Rosario que no quieren el GPS. Y me pregunto ¿ si es por su seguridad por que no lo quieren poner? ¿ sera que pescan en zonas prohibidas? Señores el rastreador es para ayudarlos en caso de problemas.

  5. Gracias Raúl por el comentario

  6. Gracias Ema por comentar

Deja un comentario