Deportes

Pesca: En qué distritos ya se habilitó la actividad y cuáles esperan el permiso

En algunas localidades de la Provincia ya se habilitó la pesca, en otras se espera una flexibilización inminente, pero otros municipios ya recibieron la negativa bonaerense.

Más de sesenta días después del anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio, algunas actividades comenzaron a reactivarse en distintos puntos de la Provincia. Los diferentes sectores comenzaron a reclamar por los permisos para desarrollar sus actividades a través de la presentación de protocolos de cuidado de la salud frente a la pandemia.

Carmen de Patagones fue el primer municipio bonaerense en otorgar un permiso que habilitó la pesca en la Bahía San Blas. Días después, se sumó Pinamar y poco a poco la pesca se fue habilitando en otros distritos de la provincia; que cedieron al reclamo de los pescadores que presentaron protocolos para evitar el contagio de coronavirus mientras desarrollan su actividad.

La pesca en Patagones se habilitó en la zona comprendida entre la Plazoleta del Pescador y la Mina de Hierro. Las condiciones son: embarcaciones con sólo el 50 % de su capacidad y pescadores con distancia mínima de 2 metros entre sí.

En Pinamar la pesca fue autorizada desde Bunge hacia la rambla de Ostende y a partir de la bajada náutica de Valeria del Mar hasta Espora. Aún no está permitida la pesca de embarcados. Las condiciones son: distancia de 1,5 metros entre pescadores entre las 7 y las 17 horas.

En Tres Arroyos ya autorizaron la actividad en lagunas, arroyos, río y frentes costeros, sin límite de horario, tramitando un formulario de licencia provincial de pesca y adjuntando el permiso provincial de circulación de renovación diaria. Las medidas de prevención obligatorias incluyen el uso de barbijo, distanciamiento social y sólo puede haber dos personas por vehículo.

En Miramar se habilitó la actividad entre las 7 y las 16 horas, sobre la costa o en embarcación. Sólo se permite pescar desde el Club Náutico y se prohibió en las escolleras y en el muelle de pescadores. En la Villa Mar del Sur se autorizó desde el Arroyo Carolina hasta la “Punta de Pérez”.

En Necochea las condiciones incluyen respetar una distancia mínima de 10 metros entre pescadores, uso de barbijos y alcohol en gel, entre las 8 y las 17 horas.

En La Costa ya existe un registro de pescadores que tienen la actividad como sustento familiar o para uso comercial.

No Madariaga tiene la negativa del gobierno bonaerense.En Guaminí, se habilitó en las lagunas del Monte, Alsina y Cochico, entre las 8 y las 16 horas, contando con la licencia de pesca actualizada y DNI con domicilio en la localidad.

En algunos distritos esperan la autorización de los protocolos sanitarios. 

En Punta Indio la pesca se autorizó hace pocos días, pero los pescadores locales deberán registrarse y desarrollar la actividad sólo una vez por semana, cumpliendo un estricto protocolo.

Trenque Lauquen habilitó la pesca deportiva de costa, de lunes a sábados entre las 10 y las 16 en las lagunas El Hinojo y Cuero de Zorro con un estricto protocolo de seguridad, con permiso provincial al día y bajo supervisión de trabajadores municipales.

En San Cayetano se habilitó la pesca artesanal, exclusivamente para pescadores locales. Los pescadores deberán tener el DNI para acreditar su domicilio y podrán pescar en la costa, arroyos y lagunas; entre las 7 y las 17 horas, cumpliendo medidas de prevención: cubrebocas, alcohol en gel y acudir sin escalas al lugar donde desarrollarán la actividad, con un máximo de 3 personas por vehículo.

En Junín, aún esperan que las autoridades evalúen un protocolo para que vuelva la pesca: los representantes del sector se reunieron para presentarle al Ejecutivo local una serie de condiciones para garantizar la seguridad sanitaria y esperan que en los próximos días haya definiciones.

En Coronel Dorrego, al igual que en Mar Chiquita, hubo una prueba piloto el pasado fin de semana largo para pescar en forma artesanal recreativa y las autoridades evaluarán si se habilitará la actividad en forma definitiva con un protocolo sanitario. La Municipalidad de Ameghino también habilitó la pesca durante el pasado fin de semana y evalúan cómo seguirá la actividad. Lo mismo sucede en el distrito de Daireaux, que espera una definición de las autoridades tras una prueba piloto.

Los pescadores de Balcarce siguen a la espera del permiso de las autoridades, al igual que los de LoberíaAzulBolívar y Tandil, quienes presentaron un protocolo al Gobierno bonaerense para la pesca artesanal en sus partidos. En tanto, en Coronel Pringles elevaron un proyecto al Concejo Deliberante local para obtener un permiso y aún esperan una definición.

El caso de Monte Hermoso generó polémica: pese a que las autoridades autorizaron a los vecinos a bajar a la costa, hubo una negativa a la reactivación de la pesca en la zona.

Todavía esperan la habilitación de los protocolos presentados los municipios de González Chaves, Mar del Plata, OlavarríaDoloresBragado, Lezama, Roque PérezBahía Blanca, Villarino, Benito Juárez, Laprida, General Villegas, SaladilloTornquinstSaavedraCoronel Rosales y Adolfo Alsina.

Fuente: INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.