Básquet, Deportes

Peñarol – Quilmes: el superclásico marplatense que paraliza la ciudad

0010010945En el partido que tiene el condimento extra de los 1000 partidos en la Liga Nacional de Sergio Hernández, Peñarol recibe esta noche a Quilmes desde las 21:30, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, que se presentará colmado.

El “Milrayitas” de andar irregular en el último tiempo, ya no sólo desde el juego, sino también en los resultados. Tras un muy buen pasaje con triunfos consecutivos ante Ferro, Obras, Argentino y San Lorenzo, el equipo cayó en un pozo importante: (-28) en La Boca y (-14) ante Lanús.

Sus últimas dos presentaciones han sido con triunfos, aunque sin brillar: (80-76) ante un San Lorenzo golpeado por las lesiones y (80-72) como locales contra Lanús, en un encuentro que recién pudieron abrir en el último período.

Más allá de su buen récord, está claro que Peñarol todavía está en etapa de formación y con mucho espacio por mejorar. El mayor margen de reacción está en el costado defensivo, donde actualmente aparecen 12° en cuanto a eficacia. Bajo para un equipo que pretende pelear por el título.

Para este juego, Peñarol contará con todo su plantel a disposición de Oveja, sin lamentar lesionados. En cuanto a los líderes estadísticos, se destaca lo de Leo Gutiérrez con sus 15,1 puntos, seguido por los 13,8 de Jimmy Baxter, los 11,6 de Reggie Okosa y los 10,8 de Nicolkás Brussino. El mejor rebotero es Okosa con 6 de media y el pasador más productivo Juan Pablo Figueroa, con 4,1 asistencias por presentación.

Muy distinto, en casi todos los aspectos, es el panorama de Quilmes. Los de Ramella están últimos en la Conferencia Norte, con apenas una victoria en doce presentaciones. Como es sabido, los inconvenientes físicos han dominado buena parte de su campaña hasta el momento y el duelo de este viernes, no será la excepción.

Contra “La Peña”, el “Cervecero” volverá a presentar las mismas tres bajas de este último tiempo: Luis Cequeira, Luca Vildoza y Maximiliano Maciel, quienes todavía no se han recuperado de sus respectivas lesiones. Ante esto, el equipo no sólo ha cargado de minutos a sus titulares, sino que también tenido que darle mayor participación a jugadores que arrancaban con un rol menor, como el juvenil Bruno Sansimoni, quien está jugando más de 22 minutos por encuentro (y por encima de 30 desde la lesión de Cequeira).

Las ausencias han afectado a Quilmes tanto en defensa, como en ataque. Igualmente, hay otra realidad: el equipo, con lo que tiene, también ha estado lejos de encontrar su mejor rodaje y si desde el propio plantel no ponen a las lesiones como la única razón del mal momento, tampoco deberíamos hacerlo nosotros.

Como era de esperar, Walter Baxley está teniendo una responsabilidad muy grande en la anotación, liderando al equipo con sus 18,2 tantos por partido. De lejos lo siguen Enzo Ruiz con 12,4 y Luis Cequeira con 11. Los mejores reboteros son Diego Romero y Jonathan Durley con 5, mientras que Cequeira el mejor asistidor con 4,5.

Ambos equipos ya se vieron las caras en la primera semana de competencia, quedando en aquella ocasión el triunfo para Peñarol por 77 a 61. Alejandro Diez fue fundamental aquella noche con 15 puntos y 8 rebotes, mientras que Leo Gutiérrez y Franco Giorgetti sumaron 13 cada uno. En Quilmes sólo Tayavek Gallizzi.

Deja un comentario