Política

“Pedí que renueven los contratos de los temporarios que prestan servicio en mi área”

Sin títuloAseveró la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, a los ediles de la Comisión de Calidad de Vida. A la cual asistió invitada a fin de evacuar inquietudes sobre la política a seguir en el área a su cargo.

Acto seguido, la funcionaria si bien afirmó que “hemos encontrado superposición de algunos cargos”, señaló que “esta Secretaría tiene 46 personas contratadas y hoy quedan 45 porque una de ellas, que pertenecía al Programa Envión,  ha renunciado en las últimas horas. Y he pedido que se renueven sus contratos porque gran parte de ellos realizan tareas en los hogares y llevan adelante programas institucionales. De modo que sí no puedo contar con ellos se me quiebra la atención”.

Asimismo, Baragiola comentó que “más allá de las 580 personas que hay en la Secretaría, está  faltando personal de servicio en los hogares, particularmente  estoy necesitando preceptores. Por eso estamos mandando memos a otras áreas municipales, notificándolas de que quien quiera ser trasladado a  Desarrollo Social lo solicite por nota a sus superiores para que nosotros podamos evaluarlos”.

Con respecto al estado en que había encontrado el área, detalló el deterioro edilicio de las distintas dependencias que la conforman y resaltó la necesidad de disponer de recursos para  las refacciones. Haciendo mención que “en el listado de reparaciones se están priorizando por ejemplo la ejecución de obras en el Hogar El Grillito, donde cada vez que llueve tenemos que cerrar algunas áreas del mismo porque se electrifican las paredes, como así también en el Hogar de Ancianos, donde si bien se pudo refaccionar la sala ocho, pretendemos arreglar el techo”, añadiendo que “también tenemos previstos arreglos en el Hogar Arenaza y en el Paraje San Francisco”.

Se refirió también al  programa nacional “Mejor Vivir” que está destinado a las familias que necesitan que su única vivienda sea completada o mejorada y no poseen los recursos económicos para concretar la obra  ni tienen acceso a las formas convencionales de crédito.

“Los funcionarios de Desarrollo Social de la Nación no solo nos dan la certeza de la prórroga de este programa,  sino también de que el Municipio tiene una deuda, desde los últimos meses de 2015, de algo más de 300.000 pesos”.

En tal sentido, añadió que “sí eso no se soluciona se retrasará la llegada a Mar del Plata de 4 millones de pesos que para nosotros es más que importante. Y en ese sentido, el secretario de Hacienda, se encuentra abocado a solucionar este problema, a fin de que podamos disponer del dinero para concluir el arreglo de 22 viviendas y evaluar de los 63 contratos de obras que se firmaron con diferentes cooperativas, quedando pendientes por falta de recursos,  cuáles de ellos podemos poner en marcha”.

Por otra parte, refirió además que “recorriendo la zona costera encontramos gente viviendo en las rocas y detectamos 18 casos de los cuales constatamos que 14 procedían de Buenos Aires. Desarmamos las planchadas, retiramos los colchones y esa gente, en su mayoría, aceptó regresar a su lugar de origen y se les dio los pasajes”.

En relación a  la situación de los pasajes, Baragiola  indicó que “hay una deuda muy grande con Ferrobaires que  así y todo nos está hoy dando cobertura. Saben ustedes que no tenemos hoy tren a Mar del Plata y Ferrobaires los carga en ómnibus y los lleva a su lugar de origen”.

Por lo cual la semana entrante  la titular del área de Desarrollo Social  viajará a Capital Federal donde se reunirá con las autoridades de la empresa “para ver cómo hacemos para trabajar el tema de la deuda  y evitar que nos corten el servicio. Porque yo necesito si o si estos meses disponer de esa posibilidad de respuesta”.

Por último,  aseveró que renegociara los contratos con las ONG´s que brindaron el servicio de contención a las personas en situación de calle, en el marco del último Operativo Frío, con las cuales el municipio mantiene una deuda que supera los 900 mil pesos. Detallando que a la Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperación (ASAAR), se le adeudan 300 mil pesos, a Caritas 5 cuotas de 160 mil pesos y a la ONG Manos Extendidas, 160 mil pesos.

Asimismo, consideró que “Caritas y Manos Extendidas fueron las que mejor respuesta le han dado la noche de Mar del Plata en lo que hace a gente en calle”.

Y concluyó asegurando  lapidariamente  que la ONG ASAAAR “terminó incumpliendo algunas cosas de las que se tenía que hacer cargo y fue Desarrollo Social quien dio respuesta a una serie de cosas que ellos no cumplieron  y hoy están reclamando una deuda, que habría que descontarles por incumplimiento”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario